SINAC desmiente apoyo a creación de Reserva Marina Álvaro Ugalde en la Zona Sur

0
246

Golfito. El Sistema Nacional de Áreas de Conservación ante una publicación que circula en redes sociales titulada: “Una nueva lucha por Osa”, que se refiere a la propuesta de Ley No.20.333 para la creación de la Reserva Marina Álvaro Ugalde Víquez, presentada en 2016 aclara que el proyecto de ley no está vigente hoy en día.

Explicaron que esa propuesta fue elaborada y presentada en el año 2016, por un grupo multisectorial de la localidad, donde el Minae no tuvo participación oficial en la elaboración del proyecto de ley 20.333 de 2016.

Al respecto, el Área de Conservación Osa, presentó sus recomendaciones y conclusiones en el momento que fue consultada en setiembre 2017 y que fue enviado a Hannia Duran Barquero, quien ocupaba el cargo de Jefatura en ese momento, del Área-Departamento Comisiones Legislativas Asamblea Legislativa.

Sobre este tema, se recomendó a la directora del Área de Conservación Osa no apoyar la creación de la Reserva Marina Álvaro Ugalde Víquez.

Además, ACOSA ha desarrollado un proceso para la atención del sitio de importancia para la conservación y el bienestar humano del Pacífico Sur, reconociendo la importancia de conservar los ecosistemas de este sitio, pero respetando los intereses de las comunidades locales.

Asimismo, la propuesta no cumplía a cabalidad con los artículos 71 y 72 del Reglamento a la Ley de Biodiversidad, Decreto Nº34433 (al alcance en la Gaceta 68 del 08 de abril de 2008.

Además, en el SINAC, informaron que aún considerando las dimensiones de la propuesta con un área aproximada de 3983 km2y 463 km de perímetro, no se incluyó un análisis económico sobre los potenciales costes en que el Estado debía incurrir de aprobarse esa propuesta de Ley.

Se resolvió que ni el SINAC, ni el Estado, tienen los recursos financieros para manejar adecuadamente la eventual nueva área silvestre protegida.

En este 2021, ACOSA y el Parque Nacional Corcovado, iniciaron un proceso de inclusión marina que no tiene relación alguna con la propuesta que se planteó por un grupo de organización y este proyecto inició por petición del Viceministerio de Aguas y Mares.

La nueva iniciativa se encuentra en la primera etapa: planificación del proyecto en compañía del pueblo. Pronto comenzarán las consultas participativas a las comunidades, donde las personas de la sociedad civil podrán dar a conocer su voz y acceder de primera mano al conocimiento verídico que se genere.