Tras investigación buscan visibilizar migración de población indígena migrante

0
192

Coto Brus. En la Comarca La Casona en Coto Brus, la Dirección General de Migración y Extranjería, a través de la Dirección de Integración y Desarrollo Humano, en conjunto con la Unión Europea, entregaron la investigación “Sistematización de información para la identificación de rutas migratorias de las poblaciones indígenas ngäbe y miskita en Costa Rica”.

La misma fue realizada en conjunto entre el Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica, la Fundación Konrad Adenauer  y la Dirección General de Migración y Extranjería.

El propósito de esta investigación es visibilizar las problemáticas migratorias en el país de la población indígena migrante, específicamente ngäbes y miskitos, en cuanto al acceso a sus derechos y garantías, aspectos plasmados en el Plan Nacional de Integración 2018 – 2022 y los retos que ha enfrentado y se debe plantear el Estado en pro de los derechos humanos.

Asimismo, servirá de base para la toma de decisiones sobre iniciativas y programas ya existentes en el seno de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), como parte del apoyo solicitado al Observatorio del Desarrollo y con el financiamiento de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS).

“Entregamos esta investigación a los habitantes ngäbes de la Comarca La Casona, en su idioma nogbere, en representación del compromiso que adquirimos como institución y país para tomar decisiones que sean garantes de sus derechos, cumplimiento de los objetivos relacionados con su identidad como pueblo originario, la inserción laboral, el goce de garantías y la plena integración en la sociedad costarricense” menciona Daguer Hernández, Subdirector General de Migración y Extranjería.