Tres alcaldes del sur apoyan que recursos del Conavi para carreteras sean...

Tres alcaldes del sur apoyan que recursos del Conavi para carreteras sean manejados por municipalidades

0 2

El alcalde de Desamparados Gilberth Jiménez, presentó una moción ante la Junta Directiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), que tiene como objetivo impulsar la descentralización y administración del Estado costarricense, fortaleciendo a los gobiernos locales mediante políticas y normas que amplían su autonomía, competencias y recursos.

Gilberth Jiménez, Alcalde de Desamparados “con está moción se le solicitó a la UNGL y a la ANAI que se acogieran a la propuesta y que se realicen las acciones necesarias ante el Poder Ejecutivo, Asamblea Legislativa y otras instituciones para que se cree un proyecto de ley para que los recursos del Consejo Nacionalidad de Vialidad (CONAVI) destinados para el mantenimiento, conservación, construcciones y reconstrucción de la Red Vial Nacional, sean transferidos a las municipalidades del país”.

La moción fue expuesta y aprobada por el Concejo Directivo de la UNGL, el pasado 1 de julio, mediante el acuerdo 133-2021. Quienes acordaron sumarse a los esfuerzos por descentralizar las competencias y responsabilidades de la red vial nacional del país.

“La descentralización siempre ha sido uno de los grandes problemas, creemos que como municipalidades, al tener presencia en los diferentes cantones y una cercanía más inmediatas con la población, podríamos hacer uso más eficiente de los recursos, garantizando también que las redes viales nacionales y cantonales se encuentren en muy buen estado, es por eso que veo con buenos ojos, esta posibilidad de descentralizar, abrirnos a que lleguen recursos a los rincones más inhóspitos de nuestro país y de esta manera poder tener una repartición más equivalente de los recursos”, señalo Steven Barrantes, Alcalde de Coto Brus.

Según la moción aprobada, la Dirección Ejecutiva debe de realizar las acciones de coordinación necesarias ante el Poder Ejecutivo, Asamblea Legislativa y otras instituciones, para que se faciliten los técnicos y exista un acercamiento con otros expertos. Además, se debe de formalizar una comisión de alto nivel a la mayor brevedad posible, que dentro de sus responsabilidades realicen los aportes pertinentes para la realización del proyecto de ley.

Así mismo la UNGL comunicó este acuerdo a todas las fracciones de la Asamblea Legislativa y se envió a todas las Municipalidades y Concejos Municipales de Distrito del país.