Vecinos están preocupados por deslizamiento cerca de Zapotal de San Pedro

0
926

Pérez Zeledón. La mañana del lunes,  los vecinos de la quebrada Pavones fueron sorprendidos por la caía de tierra a tan solo un kilómetro del deslizamiento de Zapotal en San Pedro de Pérez Zeledón, lugar donde hace 10 años se obligó a reubicar una comunidad entera.

De acuerdo con un comunicado dado a conocer por la Comisión Defensora del río San Rafael, precisan que hay inestabilidad en el terreno y que  prueba de ello, son las constantes averías en el acueducto comunitario y deterioro de los caminos.

Por esa razón, se sorprenden que la Comisión Nacional de Emergencias declarara el deslizamiento como inactivo y que la Municipalidad de Pérez Zeledón otorgara los usos de suelo para la construcción de un proyecto hidroeléctrico en la zona.

Afirman que los vecinos temen y se oponen rotundamente a la construcción del Proyecto Hidroeléctrico San Rafael, ya que la inestabilidad de terreno es un peligro para las personas que habitan río abajo.

Además, les preocupa que la empresa pretenda tener dominio del 95% del caudal del río, siendo el agua necesaria para las actividades agrícolas y otros proyectos productivos, así mismo defienden el agua para el consumo humano.

Por estas razones, es que existe una denuncia interpuesta por los vecinos, ya que la municipalidad otorgó permisos de uso de suelo contradiciendo lo estipulado en el Plan Regulador, donde la zona es declarada de alto riesgo.

Con respecto a esta situación, los representantes del Proyecto Hidroeléctrico San Rafael salieron en defensa y afirman no tienen ninguna relación con dicho fenómeno.

Indican que el Proyecto encuentra todavía en la etapa de tramitación de permisos, por lo que no se inicia la etapa de construcción, por lo que aclaran que algunos rumores en redes sociales adjudicándoles la responsabilidad de ese deslizamiento, no tienen fundamento.

Asimismo, precisan que el proyecto no afectará el deslizamiento de Zapotal, como fue confirmado  en el Estudio de Impacto Ambiental y por la Comisión Nacional de Emergencias.

Y por el contrario, consideran que tener un proyecto como este al lado de este fenómeno geológico, será de beneficio para las comunidades cercanas, ya que por medio del P.H. San Rafael se monitoreará este riesgo preexistente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí