Caso altamar: usaban diezmo para legitimar ganancias y recibían ayuda de un guardacostas

0
443

Fuerte operativo. Agentes del Organismo de Investigación Judicial de la Sección de Estupefacientes, del Departamento de Investigaciones Criminales (DICR) realizaron 18 allanamientos en los que lograron la desarticulación de un presunto grupo organizado para el tráfico internacional de drogas, que funcionaba principalmente en Golfito.

Aparentemente, el líder es un hombre de 38 años, colombiano, pero nacionalizado costarricense y fungía como predicador en una iglesia evangélica.

Dentro de las personas detenidas hay un oficial del Servicio Nacional de Guardacostas, quien según la investigación podría haber infiltrado información al grupo delictivo, en apariencia.

Las personas vinculadas son:

Masculinos:

Cortés  (colombiano)

Orozco (colombiano)

Gutiérez 33 años

Babilla 40 años

Rojas 54 años

Vargas (colombiano)

Aragon (colombiano)

Maykall 32 años

 

Femeninas

Beita 60 años

Villegas 37 años

Porras 33 años

Méndez 28 años

León 54 años

 

De estos 11 personas fueron detenidas en los allanamientos se realizaron en diferentes partes del país, siendo que 10 se realizaron en Golfito, uno en Corredores, 3 en Heredia, uno en Puntarenas, 2 en Quepos y uno en Alajuela.

Gracias a la investigación se lograron materializar 4 decomisos anteriormente.

Uno de los decomisos lo realizó la Policía Nacional de Guardacostas el 21 de enero de 2022 en el sector conocido como Llorona en Corcovado, en el que se decomisaron 1600 kilos de marihuana y 40 kilos de cocaína, así como la detención de un costarricense y un colombiano.

Luego, el 1° de marzo de 2022 el Servicio Aeronaval de Panamá realizó un decomiso de 1699 kilos de marihuana en aguas internacionales. En esta ocasión se detuvo a dos hombres nicaragüenses y un costarricense.

De la misma manera, el 4 de agosto de 2022, el Servicio Aeronaval de Panamá decomisó 609 kilos de cocaína y se logró la detención de tres colombianos, dos costarricenses y un panameño.

Y por último, el 19 de diciembre del 2022 en alta mar, en las cercanías de Punta Burica se logró el decomiso de 1625 kilos de marihuana y 5 kilos de cocaína, logrando también la detención de tres hombres colombianos. Este decomiso lo hizo el Servicio Nacional de Guardacostas de nuestro país.