Con apoyo internacional comenzará recuperación del Humedal Nacional Térraba Sierpe

0
601

Osa. El Sistema Nacional de Áreas de Conservación implementa dos proyectos para la restauración del Humedal Nacional Térraba Sierpe, ante las presiones que sufren sus ecosistemas por la contaminación, el arrastre de agroquímicos y pesticidas, los cambios en el uso del suelo y la extensión de un helecho nativo de la zona que ha colonizado agresivamente algunas áreas y actúa como barrera para el establecimiento natural del manglar.

El proyecto denominado “Programa de restauración, conservación y manejo sostenible de los manglares de Costa Rica y Benín frente al cambio climático, busca mejorar la mitigación y la adaptación al cambio climático de los humedales costeros en tres sitios en Costa Rica.

Dicho proyecto de cooperación internacional, iniciará el pilotaje para la rehabilitación, mediante la implementación de un protocolo que incluye, el desarrollo de quemas prescritas.

Estará bajo la supervisión del Programa Nacional de Manejo del Fuego del SINAC, monitoreando continuamente las condiciones del clima atmosférico, utilizando reportes del Instituto Meteorológico Nacional, para atender cualquier eventualidad, manteniendo la vigilancia del sitio durante el día y la noche. El área intervenida abarcará 6 hectáreas.

La coordinación institucional del proyecto está a cargo del SINAC, a través del Programa Nacional de Humedales quien acompaña a la Fundación Neotrópica en la ejecución técnica, contando con el respaldo técnico y científico y la experiencia del Instituto de Ecología, Pesquería y Oceanografía del Golfo de México de la Universidad Autónoma de Campeche, institución que propone el protocolo de restauración que se aplicará en las áreas de pilotaje.

La primera etapa del proceso realizado, consistió en el desarrollo de un diagnóstico, cuyos resultados arrojan información de tipo climatológica, hidrológica, características propias del entorno y del ecosistema de manglar que permiten identificar el plan de restauración idóneo para cada uno de los sitios, lo que constituye la segunda etapa de dicho proyecto.

Ante la extensión de la especie Negraforra, los técnicos y científicos que lideran el proyecto Manglares Costa Rica – Benín proponen, como parte del plan de restauración, la quema prescrita en una parcela de 6 hectáreas, actualmente cubiertas por esta especie y, con un flujo permanente de mareas, en procura de su eliminación y así poder continuar con el proceso de restauración, para luego proceder con la siembra de nuevas plantas de manglar.

Cabe indicar que este monitoreo se desarrollará tanto en días previos a la actividad como durante la quema y posterior a ella y se mantendrán bomberos forestales del SINAC en la zona durante el día y la noche para tener un mayor control y vigilancia, asegurando también la seguridad humana del equipo de trabajo.

El plan de manejo de esta Área Silvestre Protegida, establece los niveles de intervención para cada área del Humedal, por lo que la ubicación del área a aplicar las acciones de manejo activo para lograr la restauración del manglar establece que

Los humedales son ecosistemas importantísimos para la conservación del ambiente y por ende la vida humana en el planeta.