Firman protocolo de seguridad para el territorio indígena de Térraba

0
232

Buenos Aires. Con el fin de brindar una mayor presencia policial en los territorios indígenas en Buenos Aires de Puntarenas, se logró la firma del protocolo de seguridad para el territorio de Térraba.

Con ello,  el Ministerio de Seguridad Pública mediante la Fuerza Pública asignada a estos territorios ha reforzado su presencia policial en los últimos meses en ambas comunidades.

Este refuerzo ha sido tanto vehicular como táctico policial, con la presencia de 20 agentes de seguridad, provenientes de la Región Policial Brunca Sur (Región 10, zona sur del país) quienes están siendo enviados en calidad de comisión en microbús policial, más otra patrulla de esa Región al territorio de Térraba centro.

Además de ello se designó una patrulla del GAO (perteneciente a la Dirección Regional) con su respectiva dotación para reforzar la seguridad en dicha comunidad indígena.

Finalmente se tiene dispuesta de otra móvil policial de la Delegación de Buenos Aires quién monitorea a lo largo de la ruta Interamericana Sur las fincas que han enfrentado recuperaciones desde el 2018 a la fecha, incluyendo el resguardo particular del señor Pablo Sibar como líder de los peticionarios de las medidas cautelares de la CIDH.

Es importante destacar que, en cuanto a los hechos de violencia, se han mantenido los mecanismos de comunicación y coordinación con el Ministerio de Seguridad Pública, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia para atender con celeridad estos temas.

En tanto la comunidad de Salitre mantiene actualmente presencia policial fija con una patrulla y una pareja de motorizados, quienes se distribuyen la vigilancia las 24 horas de servicio en esa zona.

Con el objetivo de implementar las medidas acordadas en las comisiones de  Seguridad establecida en ambos territorios, se han establecido  enlaces telefónico entre los representantes de la Fuerza Pública Cantonal e inclusive Regional y sus homólogos indígenas en la Comisión.

Esta  comunicación se ha desarrollado principalmente por medio del WhatsApp a los números telefónicos de mando policial señalados, donde los beneficiarios mantienen una constante y abierta comunicación por mensaje escrito o mensaje de audio a cualquier hora del día con las jefaturas, siendo estas las que coordinan con sus colaboradores cualquier incidente policial de emergencia o no, esto de forma inmediata.

Una de las acciones importantes para las demandas territoriales en Térraba, lo constituye la firma de la base de datos de la etnia Bröran, instrumento que permite identificar la pertenencia al pueblo Bröran, esta herramienta será la base para garantizar la gobernanza basada en las tradiciones y costumbres Bröran. En ese sentido,  se ha dado inicio  al proceso de reorganización del padrón de la Asociación de Desarrollo Integral, utilizando la base de datos Bröran como padrón único.