Fundación Corcovado realiza inspecciones al Humedal Nacional Térraba Sierpe

0
359

Osa. Un equipo de Fundación Corcovado estuvo de visita por el Humedal Nacional Térraba-Sierpe en el cantón de Osa.

Estas forman parte del proyecto de restauración de manglares financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo en coordinación con el MINAE y ejecutado técnica y financieramente por la Fundación Corcovado.

Andrea Fallas, ingeniera forestal de la Fundación, explicó que en el 2018 se comenzó un proyecto de restauración de seis hectáreas en aquel entonces, donde el Humedal había sido degradado.

Se sembraron más de mil semillas, algunas de las cuales, ya crecieron y miden más de dos metros.

Por lo que se está proceso de mantenimiento y un seguimiento al proyecto.

Cabe indicar que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio de Ambiente y Energía designó a la Fundación Corcovado para la ejecución técnica y financiera del proyecto Manglares de Costa Rica-Benín, cuyo objetivo es restaurar las áreas bióticas de las zonas costeras de ambos países.

El principal propósito es mejorar la mitigación y la adaptación al cambio climático de los humedales costeros de Costa Rica y de Benín –ex colonia francesa ubicada en África Occidental- restaurando manglares, asegurando su manejo sostenible y favoreciendo los intercambios de cooperación sur-sur.

Esta restauración se apoyará en la experiencia de la Universidad Autónoma de Campeche (México), por medio del Instituto EPOMEX, que realizará los diagnósticos hidro ecológicos de los sitios y definirá los métodos de reforestación natural y/o comunitaria que mejor se adapten.