Indígenas de Térraba se capacitaron en agricultura orgánica

Indígenas de Térraba se capacitaron en agricultura orgánica

0 288

Buenos Aires. El Instituto de Aprendizaje por medio del Centro Nacional Especializado en Agricultura Orgánica (CNEAO), atendió una solicitud del Consejo de Mayores Bröran, de la comunidad indígena de Térraba en Buenos Aires de Puntarenas.

La intención era impartir una capacitación en agricultura orgánica a un grupo de parceleros de la toma de tierra conocida como Crun Shurin (territorio de venados en idioma Bröran).

El curso comenzó en mayo pasado y se brinda dos veces por semana.

Está a cargo del docente, Eduardo Agüero Coto, quien aborda diferentes temas de la agroecología como producción de insumos orgánicos, entre ellos, abonos, repelentes y demás.

Así como diferentes prácticas de siembra y trasplante para producir alimentos libres de plaguicidas.

Según expresó, al llegar a Crun Shurin, encontró un sitio bastante agreste, ya que durante muchos años, se usó para agricultura extensiva y eso causó compactación del suelo y pérdida de diversidad.

Precisó que con mucho trabajo y empeño, iniciaron una huerta comunitaria en el área común de este territorio.

Por su parte, Pablo Sibar, miembro del Consejo de Mayores Bröran, esta capacitación es de suma importancia.

Expresó que el INA los está alimentando con esta sabiduría para llevarla a sus tierras para que vuelvan a tener vida, por lo que agradeció que crean en ellos y espero que puedan ejecutar muchos más cursos, pues así siembran esperanza para las futuras generaciones.

Mientras tanto, Fabián Pacheco del Centro Nacional Especializado en Agricultura Orgánica, dijo que esta agricultura, representa una alternativa de desarrollo muy compatible con la cosmovisión de los pueblos indígenas, ya que le da la importancia a los conocimientos y semillas ancestrales, los cuales son de gran valor para el buen desarrollo de todo sistema agroecológico que se quiera desarrollar.