Minae descarta maltrato animal y muerte de cocodrilos tras decomiso en Finca Ujarrás

0
319

Buenos Aires. El Ministerio de Ambiente y Energía informó que no hubo maltrato animal y no murieron cocodrilos, tras el decomiso que se realizó en la Finca Ujarrás en Buenos Aires de Puntarenas.

En la institución, precisaron que acatando una denuncia de la misma Asociación de Desarrollo Indígena del lugar, dado que se trata de un finquero no-indígena que ocupa tierras dentro del Territorio.

Precisan que en compañía de médicos veterinarios un decomiso luego de una investigación que confirma los hechos y por lo tanto,  que se trata de una ocupación de esa tierra que  viola la Ley indígena.

Al respecto, aclararon que los animales estaban en cautiverio, de forma ilegal, sin permisos de la Institución.

Se trata de una finca agroecológica y la actividad se mantendrá con animales de granja.

Por lo tanto, este caso no responde a un cierre de un Centro de Manejo.

Sobre este caso, el viceministro de Ambiente, Franklin Paniagua reiteró que el SINAC está siguiendo un proceso riguroso de cuidado de los animales y  se depositan en sitios de manejo seguros y responsables.

Indican que todos los animales están en buenas condiciones y en sitios especializados, incluso cocodrilos y boas ya liberadas con criterio de experto.

Sobre el particular,  también un informe de la Fundación Restauración de la Naturaleza Rescate Animal Zooave detalla el buen estado de los animales decomisados.

Por lo tanto, aclaran que  la información que circula sobre muertes, maltrato o improvisación de parte de las autoridades ambientales es falsa.

Afirman que tienen un proceso documentado del manejo y sobre el que se puede hacer trazabilidad.

Asimismo, en el Minae, explicaron que fueron alertados por la comunidad indígena de esta violación a la Ley indígena y a la Ley de Vida Silvestre por parte de un sujeto de apellido Rivera Beita.

Por lo que desde agosto, iniciaron con la labores de advertencia en donde se le brindó un plazo para que dejara de cometer las acciones que violentan la Ley.

Sin embargo, el llamado no fue escuchado y por lo tanto, de manera ordenada y en acatamiento a su deber, realizaron  la semana pasada los decomisos correspondientes en compañía de médicos veterinarios y con un equipo especializado en Vida Silvestre de SINAC.

Sumado a ello, se le advirtió al hombre de apellido Beita, que debe dejar de recibir  animales silvestres nativos o exóticos cuya recepción constituya una situación irregular de conformidad con la Ley de Vida Silvestre, sus reformas y su Reglamento.

Además indica que de volver a incurrir en la misma conducta se le seguirá causa penal por el “Delito de desobediencia a la autoridad”.

SINAC decomisó animales silvestres en un centro turístico en Buenos Aires