Ocho fincas de la Zona Sur serán seleccionadas para implementar proyecto piloto de mejoramiento genético

0
207

Pérez Zeledón. El Servicio Nacional de Salud Animal y la Corporación Ganadera (CORFOGA), comenzaron un proyecto con el fin de mejorar la genética del hato nacional.

Para ello, se firmó convenio interinstitucional que tendrá una vigencia de cuatro años y favorecerá a 40 fincas ubicadas en 5 regiones del país.

En el caso de la Zona Sur, se seleccionarán ocho y como parte del proceso, ya se reunieron con los representantes de las cámaras de ganaderos, con el fin de que presenten listados, para con base en ellas, realizar la selección respectiva.

La intención es articular esfuerzos para brindar servicios de calidad, asistencia técnica y capacitación, principalmente a los pequeños y medianos productores, incrementando sus conocimientos, habilidades y destrezas, de manera que obtengan mayor desarrollo en la productividad de sus fincas.

Esto se logrará por medio del uso de tecnologías, al suministrar en calidad de préstamos siete termos con nitrógeno para el almacenamiento de pajillas de semen congelado, tres termos grandes para el transporte y rellenado en las cámaras ganaderas y cinco tanques para el transporte de semen hacia las fincas donde se va a inseminar.

Además de equipo de inseminación, exámenes andrológicos, evaluación reproductiva, talleres de capacitación a los productores y  personal técnico.

La idea es que sean mínimo unos 25 animales por visita y en total la finca no maneja más de 110 animales.

La intención es realizar este plan piloto, con el fin de conocer primero los resultados.

Este plan se realizará durante cuatro años, con el fin de conocer cómo mejorarán los productores sus parámetros, aprenden a llevar sus fincas y puedan seguir adelante por su cuenta una vez que se concluya.