Osa aparece dentro de las 27 comunidades con más rechazo a vacunarse contra el Covid-19

0
152

Los equipos de salud en todas las comunidades del país registraron 15 624 rechazos a la vacuna covid-19 entre personas del grupo de alto riesgo conformado por los mayores de 58 años.

Para ese día las vacunas aplicadas en los establecimientos de salud para el grupo de 58 años y más eran 869 728, por lo tanto, puede decirse que el porcentaje de rechazo en el grupo dos hasta esa fecha es del 2%:  esto equivale a dos rechazos por cada cien dosis aplicadas.

Según el lineamiento a la persona que manifiesta rechazo se le ofrece información sobre el beneficio o el riesgo por si necesita aclarar dudas para reconsiderar la oferta de inmunizarse.

De lo contrario se registra como persona sin interés en vacunarse y se descarta hacer otro intento de contacto; sin embargo, más delante la persona podría reconsiderar vacunarse y su solicitud sería evaluada.

Rechazan primeras y segundas dosis

En relación con las dosis rechazadas los datos son los siguientes:  se han presentado rechazos en 15 140 de primeras dosis y de 484 de segundas dosis.

Estas segundas dosis rechazadas preocupan a los equipos de salud porque las personas rompen el protocolo de aplicarse la segunda dosis 21 días después de la primera para llegar a tener el máximo nivel de protección contra el virus.

El cumplimiento del esquema completo permite alcanzar el desarrollo pleno de los anticuerpos contra el virus y es considerado “una perdida significativa de protección” el suspender la inmunización.

La segunda dosis, o refuerzo, brinda al sistema inmunológico la oportunidad de aumentar la calidad y cantidad de los anticuerpos utilizados para combatir el virus. En el caso de las vacunas Pfizer la segunda dosis aumenta la protección de un 60% un 95%.

Esto significa que el riesgo de enfermarse es 95% menor, por eso las personas deben continuar con las medidas sanitarias aún después de vacunarse con el objetivo de protegerse a sí misma y proteger a sus contactos.

Dentro de la alta aceptación general, hay mayor rechazo en 27 comunidades

El análisis del rechazo para la primera dosis ubica a 17 áreas de salud en una zona de alerta moderada con porcentajes de rechazo entre el 5% y el 9.9% de la población a vacunar.

Las áreas de preocupación son las siguientes:

  • De la Central Norte: Carpio – León XIII, Heredia – Virilla, Alajuela Sur, San Ramón, Puerto viejo Sarapiquí, Alajuela Central, Poás, Zarcero.
  • De la Central Sur: Goicoechea 2, Hatillo, Goicoechea 1.
  • De la Huetar Norte: Aguas Zarcas.
  • De la Pacífico Central: Esparza, Chacarita, San Rafael, Puntarenas, Montes de Oro.
  • De la Chorotega: Colorado
  • De la Brunca: Osa

Seis áreas de salud se ubican en riesgo alto con un porcentaje de rechazo entre el 10% al 19,9%. Son las siguientes:

  • De la Huetar Norte: Pital, Guatuso, Los Chiles
  • De la Pacífico Central: Esparza, Chacarita, San Rafael Puntarenas.

Y, tres áreas de la región Huertar Norte presentan grave riesgo de cobertura al registrar el porcentaje de rechazo mayor al 20%. Se trata de las siguientes comunidades:

  • Fortuna con 31.2%
  • Santa Rosa con 25%
  • Florencia con 21%

La segunda dosis tiene importancia personal y comunal

Aplicarse la segunda dosis es muy importante para la protección personal y comunitaria.

Los expertos del CDC de Estados Unidos proponen las razones siguientes:

  • Brinda inmunidad más prolongada.

Aunque la ciencia desconoce cuánto dura la protección de la primera dosis la experiencia acumulada en las otras vacunas indica que los refuerzos siempre ayudan a mantener la inmunidad.  La primera dosis es de sensibilización y activa el sistema inmunitario de la persona que no alcanza a ser completa y la segunda dosis de potencialización sí aumenta la producción de anticuerpos y hace que su acción más duradera.

  • Brinda mayor protección contra variantes

El virus SARS-CoV-2 se replica en el cuerpo de las personas y viaja en la saliva para infectar a otras pero esas copias que hace de sí mismo tienen pequeñas variantes en el tiempo y por eso la gran cantidad de anticuerpos producidos después de la segunda inyección le da al cuerpo un refuerzo de protección adicional que puede evitar que el virus se adhiera a las células.

  • Brinda mayor beneficio, aunque presente efectos tolerables pasajeros

En reportes internacionales se ha dicho que en algunos casos –no en todos- ocurren más efectos secundarios de leves a moderados después de la segunda dosis que en la primera; sin embargo, esos efectos comunes que desaparecen en horas son poco significativos en comparación con el peligro de llegar a enfermarse con gravedad.

  • Brinda mayor defensa comunal frente al virus

La segunda dosis aumenta la protección personal y también la comunal, por lo tanto, la persona cumple con el deber ciudadano de elevar el escudo de protección en su comunidad y su país abriendo el camino para salir de la pandemia mediante las mediados y la inmunización

Para los equipos de salud “Por dicha las personas que rechazan la segunda dosis es un número pequeño; sin embargo, es importante que las personas sepan que para alcanzar su máxima respuesta inmune son requeridas las dos dosis» afirma el doctor Gabriel Ugalde Rojas enfermero epidemiólogo.