Pequeños y medianos empresarios son salvación del turismo en 2020

0
331

El Instituto Costarricense del Turismo (ICT) proyecta que para el 2020 el golpe económico al sector por el Coronavirus COVID-19 sea de unos US$2500 millones y la salvación se recargue en los micro, pequeños y medianos empresarios para este 2020.

Con la incertidumbre creada en un país que tiene como motor fundamental el turismo y con un futuro incierto sobre la apertura de sus fronteras, atraer a turistas costarricenses es la fórmula para que el sector genere.

Alberto López, gerente general del ICT, explicó que los micro, pequeños y medianos proyectos turísticos representa el 80% de la oferta del país y serán los primeros en reactivarse con la ‘nueva normalidad’.

Esto porque «son empresas que no requieren de gran cantidad de colaboradores para reabrir», según López.

De hecho, PYMES abarcan la mayoría del turismo rural con emprendimientos que involucran a los visitantes con su entorno e incluso tienden a encadenarse con proyectos de otros sectores, como el agropecuario.

Alberto López explicó que la profesionalización del turismo rural es un camino que comenzó a labrarse desde hace unos 20 años cuando la modalidad empezó a explotarse en el país.

Legado histórico de Pérez Zeledón como opción para reactivar la economía

¿Pero por qué nos enfocamos en turismo rural? Bueno, tal cual publicamos días atrás, expertos del Foro Económico Mundial, la Organización Mundial del Turismo y entidades financieras apuntan que esta será la modalidad que dé vida a un sector golpeado mundialmente en un 80%.

Según la Organización Mundial del Turismo, los nuevos viajes se basarán en alejarse de grandes aglomeraciones y cascos urbanos, enfocándose en temas naturales, senderismo, tours guiados con grupos pequeños.

Este contexto pone en ventaja a la Región Brunca frente a otros sitios como el Gran Área Metropolitana. Es por eso que los esfuerzos del sector pueden denotarse en los grupos activos de la comunidad.

 

Osa tiene Comisión de Turismo para trabajar en estrategias

 

Por ejemplo: Osa conformó una comisión de Turismo para trabajar en estrategias y fortalecer a los proyectos de su cantón; Pérez Zeledón conformó una comisión de reactivación económica donde se habla, extraoficialmente, que se incluirá al sector turismo y cultural como ejes fundamentales, y así una serie de acciones pequeñas para aventajarse.