Preocupación porque consumo desmedido de arroz generará faltante en el país

0
188

Zona Sur. La Asociación Nacional de Industriales del Sector Arrocero (ANINSA) realizó un estudio entre todos sus asociados donde se establece un fuerte incremento del consumo de este grano así como la disminución de los inventarios disponibles de las diferentes empresas procesadoras durante el mes de marzo, lo que provocará un desbalance en el planeamiento anual.

Esta situación se trata de controlar con posibles importaciones que autorice el Gobierno de la República.

Ante esta situación, ANINSA es enfático ante las autoridades públicas sobre la urgencia de tomar medidas para evitar la escasez de arroz en el país a partir de junio.

Por este motivo, el sector hace una vehemente solicitud ante el gobierno para que decrete un desabasto excepcional por 60.634 toneladas métricas de arroz en granza y con esto garantizar la seguridad alimentaria de los y las costarricenses.

Según directivos de ANINSA, esta acción del gobierno debe ejecutarse lo antes posible.

Esto permitirá que el arroz ingrese al país antes de finalizar el primer semestre del 2020, con lo que se logrará un adecuado abastecimiento hasta finalizar el año.

La situación local de disminución de inventarios y mayor demanda de producto se agrava con el incremento de operaciones internacionales (bienes de consumo humano) y, por ende, se corre el riesgo de que el consumidor no tenga acceso al grano.

Las industrias arroceras cuentan con silos de almacenamiento con capacidad para albergar consumo nacional y hoy más que nunca la prioridad debe ser satisfacer las necesidades básicas de la población.

En la Zona Sur, la producción arrocera se da en los cantones de Osa, Corredores y Golfito.

En el periodo 2018/2019, en la Región Brunca se sembraron 6955 hectáreas de las 36979 en total del país.

Dedicados a esta actividad, en la zona son 114 productores.