Presentan proyecto de fortalecimiento del Corredor Biológico Alexander Skutch como modelo regenerativo agro ecoturístico

0
470

Colaboradores del Centro Científico Tropical que trabaja la Reserva Los Cusingos en Quizarrá de General en Pérez Zeledón, presentaron al Concejo Municipal de este cantón, la iniciativa que comenzaron a trabajar en noviembre del 2022 y que tendrá una duración de dos años.

Se trata del proyecto denominado fortalecimiento del Corredor Biológico Alexander Skutch como modelo regenerativo agro ecoturístico.

La propuesta se trabaja en dos áreas, turismo a través del apoyo a emprendimiento y la otra, a fincas con temas agro forestales.

En el caso especifico del turismo, se los 20 emprendimientos que detectaron en el inventario que hicieron, se seleccionaron 12 para participar de este proceso.

En el proceso de selección, se dieron cuenta que falta mucha información, por lo que esperan apoyarlos en diferentes iniciativas.

La segunda área son las fincas, donde cuentan con 144 inventariadas y de las cuales esperan seleccionar 15, proceso en el que se trabaja en este momento con el apoyo de la Comisión de Cambio Climático del cantón.

Con las seleccionadas, se trabajará en los diseños agro forestales.

La intención es comenzar en junio el proceso de capacitación y que se finaliza con una gira de cambio de experiencias.

Asimismo, esperan establecer alianzas entre los emprendimientos turísticos y los productores seleccionados en el proyecto, para el posicionamiento de la producción local.

La intención, además, es organizar actividades como la Feria Verde CoBas, alianzas y producciones audiovisuales.

 Como parte de las solicitudes al Concejo Municipal, se pidió un compromiso de la Oficina Agro Municipal y de la Oficina de Turismo; apoyar en la orientación sobre temas pertinentes a la gestión municipal y la declaratoria de interés cantonal del proyecto.

Cabe indicar que el Corredor Biológico Alexander Skutch – COBAS, compren 6002 hectáreas, conectando Los Cusingos la Reserva Privada Las Nubes y el Chirripó.