Temporada de ballenas sería de interés público

0
107

Osa. Durante la época lluviosa, el avistamiento de ballenas jorobadas y otros cetáceos se vuelve una actividad de vital importancia para las comunidades del Pacífico suroeste, quienes esperan a cientos de turísticas deseosos de presenciar ese espectáculo natural.

Por esa razón el Frente Amplio presentó un proyecto de ley para declarar de manera permanente como de interés público esta actividad turística.

“La declaración de interés público tiene por fin destacar el valor turístico, cultural, comunitario, económico y ecológico de la temporada de ballenas jorobadas y otros cetáceos para que el Estado tenga la facultad de generar actividades, eventos, políticas públicas, programas de conservación y estudios científicos.”, se justifica en el texto del proyecto de ley.

Y es que Costa Rica es el lugar del mundo con la temporada de avistamiento más extensa del mundo.

Por diez meses el avistamiento de ballenas jorobadas es posible desde nuestra costa pacífica.

Aunque el Parque Nacional Marino Ballena es el sitio más reconocido para ver cetáceos, según el Instituto Costarricense de Turismo, en el Pacífico suroeste también ofrece muchos otros lugares de avistamiento, como: Montezuma, Guajiniquil, Playas del Coco, Sámara, Cóbano, Jacó, Quepos, Herradura, Dominicalito, Bahía Rincón, Uvita, Puerto Jiménez, Playa Zancudo, Cabuya, Golfo de Nicoya, Mal País, Tambor, Curú, Paquera, Isla Tortuga y Sierpe.

Existen dos temporadas de visita de ballenas jorobadas, una se extiende desde julio a noviembre mientras que la otra comprende la mitad de diciembre al mes de abril.

Con la declaratoria de interés público el Estado podrá apoyar actividades, iniciativas, políticas públicas y proyectos de investigación científica en la costa pacífica para la conservación y promoción de las ballenas jorobadas y otros cetáceos en Costa Rica.