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Policía de Tránsito

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Pérez Zeledón. La mortalidad por accidentes de tránsito en el año 2020 fue menor en la Región Brunca en comparación con el 2019.  

 Así lo informó el subjefe regional de la Policía de Tránsito, Yamil Rojas.  

 En el 2019, en todas las rutas de la Zona Sur, se contabilizaron 50 decesos y en el 2020, la cifra bajó a 34 fallecidos, es decir, 16 personas menos.  

 Cabe indicar que la mayoría de estas muertes, se presentaron en la ruta dos, Interamericana Sur, pues se contabilizaron 23 personas que perdieron la vida. 

El oficial de Tránsito, afirma que situaciones como la restricción vehicular, influyeron, ya en horas nocturnas hay menos circulación de vehículos y menos conductores con licor al volante.  

Según datos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el año anterior se registraron 300 muertos en carretera en todo el país.  

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Pérez Zeledón. En total, 283 personas fueron presentadas a la Fiscalía por conducir en aparente estado de ebriedad, una vez que se les realizó la prueba de espiración de aire.

Esta cantidad de conductores fueron sancionados solo en la Región Brunca por la Policía de Tránsito en el 2020.

Estos conductores superaron los niveles más altos permitidos de alcohol en sangre los que tuvieron que someterse a un proceso penal por esta conducta.

De estos, algunos recibieron una multa de ¢326.701,19 y acumularon 6 puntos en la licencia por negarse a realizar la prueba de alcohol en carretera.

De acuerdo con la Policía de Tránsito, esta multa es para los conductores particulares bajo los efectos del alcohol, entre 0,50 y 0,75 gramos (prueba de espiración de aire) o entre 0,25 y 0,38 miligramos (prueba de sangre).

También, están los conductores profesionales y novatos bajo los efectos del alcohol, entre 0,20 y 0,50 gramos o entre 0,10 y 0,25 miligramos.

Cabe indicar que por superar los 0,75 gramos,  en caso de conductores particulares o superar los 0,50 gramos. en caso de conductores profesionales y novatos implica sanción penal.

Asimismo, dar positivo en la prueba con menos de 0,50 gramos en caso de conductor particular o dar positivo pero no superar los 0,20 gramos en caso de conductores profesionales y novatos, no implica sanción penal ni administrativa.

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Pérez Zeledón. Las multas por exceso de velocidad, en el 2020, superaron en 30 las hechas durante el 2019 en la Región Brunca.

El año anterior se registraron 956 multas y en el 2019, fueron 926.

La fuerte alza se dio en todos los diferentes rangos analizados, como viajar por encima de los 120 km.

Un caso, se registró en diciembre pasado en la Costanera Sur, por Uvita, cuando un conductor fue captado conduciendo a 141 kilómetros por hora.

En este caso, el conductor recibió una sanción económica de ¢326.701,19 y acumuló 6 puntos en la licencia, lo que le obligará a realizar un curso de reeducación vial, durante una semana y ganarlo con al menos 80 para poder renovar su licencia, que le será renovada solo por 4 años y no por 6.

Si el sancionado tenía licencia por primera vez, perdió de inmediato el derecho a conducir por un año.

Debido a estas situaciones, la Policía de Tránsito realizó constantes operativos en carretera, tanto en la Interamericana Sur y sobre la Costanera.

Las autoridades cuentan con dispositivos que permiten grabar a los conductores.

En el caso del tramo de ampliación entre San Isidro de El General y Palmares, bajó la cantidad de conductores manejando a altas velocidades.

Y es que a las autoridades de tránsito no solo les preocupa el aumento en el abuso de la velocidad en carretera, sino que el mayor incremento se dio en los casos en los que se viajaba más rápido, es decir, no solo se abusa de la velocidad sino en los rangos más peligrosos.

En el caso de los conductores que recibieron una boleta por superar en, al menos, 40 km el límite máximo de velocidad, la sanción fue de ¢220.774,19 y acumularon 4 puntos en la licencia.

La segunda sanción más frecuente por abuso de velocidad, fueron sancionados por superar en, al menos, 30 km el límite máximo y la sanción fue de ¢110.387,09.

Por último, los conductores quienes fueron sancionados por superar en, al menos, 20 km el límite permitido, la multa fue de ¢54.636,04.

Para la Policía de Tránsito, las condiciones que se dieron, en buena parte del 2020, con menos vehículos en carretera, propició que muchas personas sintieran la libertad de exceder los límites de velocidad.

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Pérez Zeledón. Desde el primero de enero, la Policía de Tránsito, ya realizó 76 infracciones a conductores por que el vehículo no tiene pago el marchamo del 2021.

Así lo informó el subjefe regional Brunca, Yamil Rojas.

El primero de enero, se realizaron 10 multas; el dos de enero fueron 17; el tres de enero fueron 32 infracciones, el cuatro de enero 14 y el cinco de este mes, 3.

En la Policía de Tránsito, consideran importante el pago del Marchamo, sobre todo por el seguro que tiene la persona y los acompañantes en caso de un accidente.

Tome en cuenta que si un vehículo circula sin el marchamo al día, la Policía de Tránsito le aplicará una multa de ¢54.636.

Asimismo, el conductor se expone al retiro de placas.

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Pérez Zeledón. La Policía de Tránsito realizó 3330 infracciones en la Zona Sur durante el mes de diciembre.

La cifra incrementó en un 13 por ciento con respecto a diciembre de 2019, que fueron 2879, es decir, 451 más.

Este fue el resultado de los diferentes operativos que se realizaron.

Multas por velocidad y falta de licencia de conducir, son parte de las infracciones que más elaboraron.

En cuanto a la restricción vehicular, en diciembre se elaboraron 191 boletas por el incumplimiento.

Los operativos se mantienen en los seis cantones.

Solo ₡1.072,77 fue lo que aumentó para el 2021 la multa de Tránsito Tipo A, la más alta de todas, según el incremento aprobado en las multas, por parte el Consejo Superior del Poder Judicial, con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) interanual acumulado a junio de 2020, establecido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

La multa más baja, las tipo E, que rondan los ¢23.000, solo tuvieron un incremento, a partir del primero de enero pasado, de ₡72.59.

El IPC interanual acumulado cubre desde julio de 2019 hasta junio de 2020 y esa cifra, en este caso de 0.31%, es la que define el incremento o reducción en las multas a la Ley de Tránsito, explicó el Director Jurídico del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), Lic. Carlos Rivas. El Consejo es el ente recaudador de las dineros de las multas.

De esta forma, desde el primero de enero de 2021, conducir bajo los efectos del alcohol, dentro de ciertos parámetros, ir a más de 120km/h, o rebasar en un puente, por ejemplo, que son conductas Tipo A, del artículo 143 de la Ley de Tránsito, pasaron a ser una multa de ₡327.713,96 todo este año. El año pasado era de ₡326.701,19. Esta multa acumula, además, 6 puntos en la licencia.

Asimismo, las faltas Tipo B, del artículo 144, como llevar menores de 5 años en motocicleta o menores de 12 años y de menos de 145 cm de estatura, sin dispositivos de retención de menores en el vehículo, pasó en el 2021 de ₡220.774,19 a ₡221.458,59, una diferencia de ₡684,40.

Rivas resaltó que este es el incremento más bajo en el costo de las multas, de un año a otro, desde que rige la actual Ley de Tránsito (octubre de 2012). Eso sí, en el año 2017 se dio una rebaja en las multas, que implicó una reducción de casi ₡3.000 en la multa más alta.

Para este 2021, el incremento más bajo se dio, como es lógico, en las multas de menor valor, que son las tipificadas en el artículo 147 de la Ley de Tránsito. Algunos ejemplos son cuando se conduce con la licencia vencida, cuando no se porta extintor o triángulos en el vehículo, o a quien baje la velocidad para observar un accidente, entre otras. El incremento es de ₡72,59 y quedó en ₡23.488,03 para todo este año.

Rivas aclaró que, aunque las paguen en el 2021, las personas que recibieron una sanción en el 2020, hasta el 31 de diciembre, tendrán que pagar el monto establecido para ese año, es decir, el menor. Solo se aplica el nuevo monto para las multas confeccionadas a partir del primero de enero de 2021.

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Pérez Zeledón. Aunque este fin de año no habrá actividades masivas, la Policía de Tránsito, ya trabaja todo un plan para la atención.

Como parte de ello, se incrementarán controles en carretera, principalmente en la noche, en horario de la restricción vehicular, debido al incumplimiento que se está dando.

La restricción está de lunes a viernes de 10 de la noche a cinco de la mañana.

Mientras que para los y sábados y domingos  de nueve de la noche a cinco de la mañana.

Además, de lunes a viernes, de manera diurna se mantiene la restricción según el último número de placa.

Lunes las placas que terminan en uno y dos; martes, tres y cuatro; miércoles cinco y seis; jueves siete y ocho y viernes, nueve y cero.

Recuerde que irrespetar la restricción vehicular sanitaria ya no implica el retiro de placas ni la acumulación de 6 puntos en la licencia, pero sí debe cancelar una multa de unos 110 mil colones.

También, se harán mega operativos con las diferentes autoridades.

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Pérez Zeledón. Hacerse visible como peatones, motociclistas y ciclistas es clave para reducir riesgos de accidentes y atropellos en carretera durante este mes de octubre, caracterizado por fuertes lluvias y temporales constantes.

La advertencia de la Policía de Tránsito es extensible también a los conductores, para que asuman conductas más adecuadas mientras manejan, como estar atentos a la carretera, no usar el teléfono celular, encender las luces del automotor incluso de día, si está lloviendo u oscuro.

Además de mantenerlas encendidas obligatoriamente entre las 6 pm y las 6 am.

Revisar que todas las luces funcionen adecuadamente permite evidenciar la presencia de otros vehículos en las vías, igualmente.

La misma recomendación de luces va para los motociclistas y ciclistas, que con más razón deben portar ropa reflectante de la luz y una luz encendida, las 24 horas del día, para hacerse más visibles.

El Director General de la Policía de Tránsito, Lic. German Marín Sandí, también recalco que los motociclistas y ciclistas deben estar atentos a las tapas de alcantarilla y las líneas férreas, ya que cuando se mojan, al ser metálicas, pueden generar derrapes en estos vehículos de dos ruedas.

Asimismo, destacó que dentro de las principales conductas que influyen en accidentes, tanto leves como graves, es que producto de la lluvia, se viaja más lento, entonces aumentan los tiempos de traslado. Como consecuencia, nadie quiere ceder espacio en la carretera y para que nadie se “cuele”, muchos conductores se pegan mucho al vehículo de adelante, para reducir espacio, algo que aumenta los choques “sin gracia”, con consecuencias de más congestionamiento vial.

Verificar que el aire acondicionado y las escobillas del vehículo estén en buen estado, para evitar empañamiento y falta de visibilidad por lluvia, respectivamente, son consejos de las autoridades de Tránsito. Asimismo, el parabrisas debe estar libre de hongos u otro problema que reduzca la visibilidad.

De igual manera, en condiciones de carretera mojada el vehículo tarda más en frenar, se desplaza por más espacio antes de detenerse, de tal forma que es más que evidente la necesidad de reducir la velocidad cuando llueve.

Revisar el estado de los frenos y de las llantas es vital.

En el caso de los peatones, se reitera la necesidad de vestir ropa clara, usar los semáforos y puentes peatonales, cruzar en las esquinas y no subir ni bajarse de vehículos en mitad de la calle.

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Pérez Zeledón. Un promedio de casi 2.500 multas por mes es lo que se ha sancionado de enero a julio en carretera, como consecuencia del incumplimiento de los requisitos mínimos de circulación, tanto de vehículos particulares, transporte público y camiones pesados, entre otros.

Se recomienda llevar el chaleco en la cabina del vehículo y no en la cajuela, por si le chocan por detrás, ya que no podría sacarlo.

En total, son 17.385 multas de este tipo, que implican una sanción de ¢23.415,44 por faltas como circular sin parabrisas o sin bumper, no portar un extintor en buen estado y vigente, no disponer de escobillas en el parabrisas, así como otras faltas como no tener una llanta de repuesto y/o el equipo para cambiarla.

En el caso de camiones pesados, también deben tener, entre otras cosas, una cuña para cuando están estacionados y colocarla al lado de las llantas, salvo que el automotor cuente con sistema de entrampe.

Asimismo, deben poseer un dispositivo antiincrustamiento, que es una barra metálica para que vehículos más livianos no se incrusten debajo de su carrocería.

En el caso del transporte público, agregó German Marín Sandí, director de la Policía de Tránsito, entre otras cosas, los autobuses deben contar con una salida de emergencia y funcionando, dispositivos sonoros y luminosos de solicitud de parada y cintas reflectantes de la luz colocadas en la carrocería. Por su lado, los taxis, deben tener una taxímetro en buen estado.

Luces y bocina en funcionamiento óptimo, chaleco reflectante y triángulos son otros elementos mínimos de seguridad que deben cumplir los vehículos y sus conductores o propietarios.

Elementos como los “lagartos”, foco, botiquín o tijeras, no son requisitos desde octubre del 2012, cuando se publicó la nueva Ley de Tránsito.

Sin embargo, los cables para pasar electricidad o “lagartos” siempre valdrá la pena portarlos, indicó Marín, y el foco sería un buen artículo de emergencia, aunque ahora la linterna de los celulares puede cumplir esa función.

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Pérez Zeledón. El tramo de ampliación entre San Isidro de El General y Palmares en Pérez Zeledón que comprende nueve kilómetros, sumó una muerte más la tarde del martes.

Un joven de 30 años de edad quien conducía una motocicleta falleció tras una colisión con un vehículo liviano por el sector del Campo Ferial en Daniel Flores, caso que se mantiene bajo investigación.

Y es que este tramo fue considero hace varios años como la ruta de la muerte, debido a la cantidad de fallecidos por atropello y accidentes.

Sin embargo, se tenía tiempo de que no se registraban lamentables hechos como este.

Por eso, las autoridades hacen un llamado a la población a conducir con precaución.

En este tramo la velocidad permitida es de 40 kilómetros por hora, por lo que se puede conducir máximo a 60 kilómetros por hora. Cuenta con una serie de entradas y salidas en diferentes puntos.

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Pérez Zeledón. Llanta de repuesto y todas las herramientas necesarias para cambiarla, es uno de los requisitos que todo conductor debe cumplir para circular con su vehículo. A este requerimiento se suma el extintor, al menos dos triángulos y el chaleco reflectante de la luz.

Revisar el estado de extintor (verificar que funcione) y su vigencia es parte de los deberes del dueño de vehículo o conductor.

En ese sentido, el director General de la Policía de Tránsito, Lic. German Marín Sandí, explicó que el extintor debe estar vigente y se pueden usar equivalentes a los triángulos.

“Algo muy importante es estar atentos a que el extintor funcione y a la fecha de vencimiento; asimismo, se pueden usar elementos análogos a los triángulos, como pueden ser conos, por ejemplo. Acá lo importante es enfocarnos en la seguridad, estamos retomando estos aspectos de la Ley de Tránsito para aconsejar y orientar a los usuarios”, acotó Marín.

Al respecto, también aclaró que la llanta de repuesto es necesaria únicamente en los casos en que la naturaleza constructiva del vehículo lo permita, hay vehículos que no vienen estructurados para ello, de ahí que son una excepción.

Elementos como los “lagartos”, foco, botiquín o tijeras, no son requisitos desde octubre del 2012, cuando se publicó la nueva Ley de Tránsito. Sin embargo, los cables para pasar electricidad o “lagartos” siempre valdrá la pena portarlos, indicó Marín, y el foto sería un buen artículo de emergencia, aunque ahora la linterna de los celulares puede cumplir esa función.

Adicionalmente, para la circulación legal de los vehículos, se recuerda que, como mínimo, los vehículos deben tener parabrisas delantero y trasero (en los casos que aplica), bocina en buen estado, velocímetro en kilómetros (aunque puede venir en millas, en tanto también venga en kilómetros), el volante debe ir a la izquierda o al centro, pero nunca a la derecha ni se permiten modificaciones para reubicarlo a la izquierda.

Asimismo, todos los asientos deben tener cinturones de seguridad, de tres puntos los laterales obligatoriamente, así como retrovisores y todas las luces en buen estado, escobillas, apoya cabezas y desempañador del parabrisas.

Marín puntualizó que ocasionalmente se observan vehículos circulando sin parabrisas o sin guardabarros, a veces como consecuencia de un accidente. En ese sentido, recalcó que no se puede circular bajo esas condiciones, deben colocar el bumper o el parabrisas para poder circular.

“Ocurre mucho que dejan el bumper en reparación y circulan con el vehículo, o están a la espera de la importación del parabrisas, esto no es permitido”, finalizó Marín.

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