270 pacientes de Cuidados Paliativos en Osa recibirán atención bucodental

0
594

Osa. Los pacientes de la Clínica de Control del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital Tomás Casas Casajús en Osa, tendrán la oportunidad de mejorar su salud bucodental, gracias a la iniciativa que impulsa la Asociación Pro Clínica de Control del Dolor y Atención Paliativa del Cantón de Osa con el apoyo del servicio de Odontología del área de Salud de ese cantón.

Los 270 pacientes serán atendido por medio del proyecto: sonriendo a la vida, que va dirigida a la población con patologías oncológicas, dolor crónico y con necesidades paliativas con un enfoque preventivo, curativo y educativo de la salud bucodental, proyecto que a la vez será pionero por la atención que se le brindará a estas personas y sus familias.

La especialista en cuidados paliativos, dijo que hasta ahora, no se ha visto como prioridad la salud bucodental, pero ven la necesidad de ofrecerles esa atención que influirá mucho en la autoestima, presentación personal y salud emocional.

En ese sentido, como área de salud cuentan con la unidad móvil para prestar los servicios.

A partir de la implementación de esta iniciativa, los odontólogos del área de salud se trasladarán a la sede de ACLIDOSA una vez al mes junto con el equipo necesario para atender a un promedio de 20 a 25 pacientes por día.

Este año se realizarán tres jornadas de atención: 26 de octubre, 30 de noviembre y 7 de diciembre.

Se estima que para el 2019, estas visitas se realicen dos veces al mes con el propósito de atender a 270 personas en los primeros 9 meses de implementación de la iniciativa.

En el primer semestre del 2018, la Clínica de Control del Dolor y Cuidados Paliativos de Osa atendió un poco menos de 250 pacientes en atención domiciliar, en consulta externa aproximadamente 870 personas y en atención hospitalaria un poco menos de 90, representados por un 37% oncológicos y un 63% con padecimientos no oncológicos.

Precisamente es ahí donde ACLIDOSA, apoya la atención a toda esta población, ya que constantemente está buscando recursos para ofrecer nuevos servicios a los pacientes atendidos por la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos, con servicios como psicología y fisioterapia, para lo cual contratan los servicios de profesionales en estos dos ámbitos.