El Instituto de Desarrollo Rural, hizo entrega de 330 nuevos contratos en la Franja Fronteriza Sur.
La primera actividad se realizó en el sector de Paso Canoas donde brindaron un total de 130 contratos para el beneficio de unas 300 familias de sectores como los distritos de Paso Canoas, Corredor y La Cuesta.
La segunda actividad se realizó en el sector de Coto Brus, donde se brindó a los beneficiarios un total de 200 contratos, para el beneficio unas 800 familias. Solamente en esta zona desde el inicio del Plan de Ordenamiento, se han entregado un total de mil contratos.
Esto se logra tras la puesta en marcha del Plan de Ordenamiento de las Franjas Fronterizas del país, que dio inicio en febrero del 2024.
En ese sentido, el INDER, espera aumentar la entrega de más contratos de concesión, con el fin de garantizar la seguridad jurídica de las familias que viven en estas zonas que son propiedad del estado y que se encuentran bajo la administración del Instituto.
Las franjas fronterizas corresponden a la zona de terreno de dos kilómetros de ancho a lo largo de las fronteras con Nicaragua y Panamá. Esas tierras son propiedad del Estado costarricense y no pueden ser adquiridas de forma privada; son tierras administradas por el Inder, por lo que, desde febrero del 2024 el Instituto puso en marcha una estrategia para poner fin a años de espera e incertidumbre para los habitantes de estas zonas del país.
Este mecanismo de dotación de las tierras está dirigido a aquellas personas que habitan o tienen sus actividades comerciales en la franja fronteriza sur que incluye los cantones de Coto Brus, Corredores y Golfito, comprendida por cerca de 40 mil hectáreas.
El plan de ordenamiento de franjas fronterizas es el primero en su tipo puesto en marcha por el Inder, con apoyo del MAG y de MINAE tanto en el norte, como en el sur del país y se configura como uno de los elementos formales que inciden en el desarrollo socioeconómico de estas zonas, ya que de ello depende la prestación de los servicios básicos, patentes comerciales, seguros sociales, bonos de vivienda, proyectos productivos, créditos financieros, entre otros.