Accidente de helicóptero atrasa el inicio de las obras de ampliación en el albergue del Chirripó

0
176

Pérez Zeledón. Aunque se tenía previsto iniciar con los trabajos de ampliación del albergue Base Crestones el primero de octubre, las obras ya tienen un mes de atraso debido a que no se pueden subir todos los materiales aún al Parque Nacional Chirripó.

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación sacó a licitación el proyecto, donde la empresa Constructica lo ganó.

Sin embargo, el subir los materiales a la parte alta no es una labor sencilla, los arrieros ya trasladaron algunos al albergue, pero falta una gran parte.

Por ello, realizaron una subcontratación con la empresa Aerodiva, para el traslado de los materiales más pesados.

Sin embargo, a mediados de mes, el helicóptero de la empresa tuvo un accidente en el sector de Talamanca.

Debido a esto, solicitaron una prórroga para tener la contratación de otro helicóptero para hacer el traslado del material.

Por el momento, se está a la espera de las pruebas correspondientes para tener los permisos para operar y llevar los materiales.

Ronald Chan, director del Área de Conservación La Amistad Pacífico, precisó a Tv Sur Canal 14, que esperan que en unas dos semanas se cuenten con todo para arrancar.

Para facilitar las condiciones, se le dio a la empresa la antigua casita  que es dedicada a la investigación en la parte alta, donde vivirán los trabajadores.

La intención es aumentar la capacidad de carga, ya que con los nuevos módulos se pretende subir el tope a 60 turistas hospedados.

Además, el concesionario tendrá sus habitaciones de acuerdo a lo que exigen las normas del Ministerio de Trabajo, es decir,  separadas para hombres y mujeres, así como las bodegas que necesita para operar de acuerdo a la Ley.

También, se contempla la salud ocupacional y Ley 7600, en donde se esperan tener salas de estar tanto para funcionarios como para los turistas, espacio para enfermería y otros.

Las obras esperan que duren aproximadamente 6 meses, sin que esto implique interrupción de la parte turística.

En estos trabajos se reinvertirán alrededor de 500 millones de colones, los cuales provienen en su totalidad del canon que se recibió en los casi 5 años de operación de la Concesión de Servicios no Esenciales a cargo del Consorcio de Aguas Eternas.

La idea es que sea el Parque Nacional el que se vea directamente beneficiado y que las obras y los recursos queden específicamente en el mismo parque.

El albergue se construyó en 1998 y hasta ahora se hará una obra adicional tan importante en el lugar.