Fotografías relatan historia del hospital Escalante Pradilla

0
5975
Fotografías muestran la historia del hospital.
Fotografías muestran la historia del hospital.

 

 

 

 

Bárbara Céspedes C.

prensa@tvsur.co.cr

Pérez Zeledón. Tal vez usted nunca se ha preguntado cuándo fue que nació el primer hospital en Pérez Zeledón o cuánta fue la cantidad inicial de mobiliario que hicieron que hoy este centro de salud tenga la capacidad de atender a tantas personas que lo necesitan.

Dentro de este hospital, específicamente en el auditorio, se encuentran estas imágenes como parte de una galería histórica que nos remota al pasado.

Las fotografías fueron tomadas hace más muchos años atrás. Desde las primeras cirugías que se realizaron, las primeras camillas, las personas que contribuyeron y laboraron en el lugar y hasta los primeros pacientes.

Las imágenes cuentan su propia historia y recuerdan la época de antaño. Hoy en la sección de Arte y Cultura queremos que haga este recorrido junto a nosotros.

En los inicios, las instalaciones eran un puesto de enfermería para atender a los pobladores del cantón, no obstante en el año 1950, debido a la necesidad de ampliar el puesto por la cantidad de población, se concluye la construcción de este centro se denominado como el Hospital San Isidro y se ubicaba por la margen derecha del río Jilguero.

En 1968, el Comité del hospital San Isidro, editó un folleto titulado “¿Conviene entregar el Hospital San Isidro a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS)?”.

Este comité consideraba beneficioso para los asegurados de la zona, de que el Seguro Social construyera el hospital, pero que debía seguir funcionando uno de asistencia pública para darle atención a los no asegurados y estabilidad a las juntas de protección futuras.

El 14 de agosto de 1977, el Presidente de la República de aquel entonces, Daniel Oduber, declaró oficialmente inaugurado y puesto al servicio el Hospital Regional Fernando Escalante Pradilla, el cual tuvo un costo de 42 millones de colones.

Se inició con 173 camas, 28 consultorios, 15 médicos y 73 enfermeros. SE proyectaron 180 mil consultas y 55 mil estancias.

A este centro de salud se le dio el nombre del Doctor Fernando Escalante Pradilla, quien nació en San José en abril de 1919, el cual se destacó en el área de la salud.

Fue el director en el Ministerio de Salud, director de Servicios Médicos en la Caja del Seguro y Subgerente en los años emprendidos entre 1962 a 1966.

Fue el Embajador de Costa Rica en Italia y técnico en la Planificación Hospitalaria de la Casa Presidencial desde 1970 a 1971, en este último año falleció.

En el año 1983, producto de un terremoto las instalaciones del Escalante Pradilla sufrieron seriamente y requirieron de una importante inversión para su reparación.

El costo de la restauración, duplicó el costo del monto inicial.

Sin embargo, estas fotografías demuestran el trabajo en equipo del pueblo generaleño y la gran solidaridad por ayudar, desde tiempos atrás, a las personas que lo necesitaban.

Así que si usted entra al auditorio del centro médico, deténgase unos segundos para apreciar la galería fotográfica que está expuesta y aprender un poco de su historia.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí