Autoridades de Gobierno se desplazaron a Salitre

0
432

Buenos Aires. Desde este martes, autoridades de Gobierno se desplazaron a la comunidad indígena de Salitre de Buenos Aires de Puntarenas, como parte de las acciones instruidas por el Poder Ejecutivo de establecer un diálogo y mecanismos para atender la problemática de este territorio.

La misión, esta encabezada por los viceministros Juan Alfaro de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano del Ministerio de la Presidencia y Eduardo Solano de Seguridad Pública, encargado del área Preventiva, así como por Franklin Paniagua, de la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos del Ministerio de Justicia y Paz.

Como parte del trabajo, la representación tuvo un encuentro en la delegación de la Fuerza Pública de Buenos Aires para actualizar el estado de respuesta del protocolo de las Medidas Cautelares (MC-321-12), consensuado con representantes indígenas y firmado en febrero de 2017. Seguridad Pública ha respondido a 53 incidencias reportadas desde enero 2018. Dichas medidas fueron ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para proteger al pueblo indígena de Salitre.

Precisamente, en el marco de este protocolo y a raíz de las conversaciones con líderes que representan a una parte de los beneficiarios de las medidas, el Consejo Ditso Iriria Ajkinuk Wakpa de Salitre invitó a autoridades de gobierno a reunirse el próximo 7 de abril para analizar la implementación de las Medidas Cautelares (MC 321-12) y la seguridad en su territorio.