Centro Científico Tropical dona propiedad a ATURENA para el turismo sostenible en el Cerro Ena

0
569

El Centro Científico Tropical (CCT) y la Asociación de Turismo Ena (ATURENA) firmaron un convenio de cooperación para promover el turismo sostenible, la educación ambiental, y la investigación y divulgación para la conservación en el sector del Cerro Ena, una de las entradas al Parque Nacional Chirripó, en la comunidad de San Jerónimo de San Pedro de Pérez Zeledón.

La firma del convenio se efectuó este jueves 16 de mayo en la propiedad de 847m2 que el CCT donó y que desde hace varios años ha sido utilizada por ATURENA.

Además de la entrega del inmueble, se acordó el intercambio de conocimientos y experiencias en investigación, comunicación y manejo de incendios forestales para fortalecer los servicios de conservación y turismo.

Por su parte, Manuel Ramírez, presidente del CCT, dijo que buscan fortalecer las capacidades de una organización tan importante para esta zona y que ha sido por muchos años aliada.

Por lo que buscan seguir contribuyendo e impulsando la agenda mundial de conservación de la naturaleza.

Con esta alianza estratégica se espera impactar positivamente a la comunidad y destacar la importancia de las ONG como actores clave para lograr las metas país y seguir siendo ejemplo para el mundo”, destacó.

La Asociación de Turismo (ATURENA) nació en la comunidad de San Jerónimo hace alrededor de 17 años. Cuenta con la participación de unas 80 familias de la comunidad involucradas en proyectos y servicios turísticos como hospedajes, caminatas, senderismo, visitas a cataratas, entre otras.

Mientras que el CCT, fundado en 1962, es la primera organización ambiental no gubernamental de Costa Rica con amplio reconocimiento en la conservación de la naturaleza y en el manejo de su Sistema de Reservas Privadas que incluyen, entre otras, la Reserva Biológica Bosque Nuboso en Monteverde y el Refugio de Aves Los Cusingos, también ubicado en Pérez Zeledón.