Certamen en Pérez Zeledón contribuirá a rescatar tradición alimentaria y hará inventario...

Certamen en Pérez Zeledón contribuirá a rescatar tradición alimentaria y hará inventario con potencial turístico

0 507

Pérez Zeledón. El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), realiza el Certamen de Comidas y Bebidas Tradicionales.

En la decimosexta ocasión corresponderá probar la cuchara tradicional de los generaleños, pues se realizará en Pérez Zeledón.

El certamen contribuirá a identificar personas portadoras de la tradición alimentaria del cantón, así como los platillos emblemáticos de la zona.

Esta información es útil en la gestión de destinos turísticos que hace el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en conjunto con diversos actores comunitarios y el gobierno local, enfocados en promover la atracción turística.

Pérez Zeledón fue definido como centro de desarrollo turístico, según el Plan Nacional de Desarrollo Turístico de Costa Rica 2017-2021.

Mediante la ejecución de este certamen se espera promover el conocimiento, la valoración, el registro, la documentación y la salvaguardia de la cocina tradicional costarricense y la de Pérez Zeledón en particular.

¿Cómo participar? El Certamen de Comidas y Bebidas Tradicionales de Pérez Zeledón 2022 está dirigido a personas mayores de edad con cédula de identidad al día y residentes en el país con más de 20 años de vivir en el cantón y estatus migratorio legal al momento de la inscripción.

Deben conocer y estar identificadas con las comidas tradicionales, la cultura y la historia culinaria del cantón.

El plazo de inscripción es del 16 de mayo al 9 de setiembre y se podrá realizar en línea llenando el formulario que está en las páginas web del Centro de Patrimonio Cultural: www.patrimonio.go.cr  o bien, en la de la Municipalidad: www.perezzeledon.go.cr

Este formulario de inscripción es accesible desde celular, tableta o computadora, mediante el enlace: https://forms.office.com/r/wL63tF1QPg Las bases de participación también están en la página web www.patrimonio.go.cr

Si alguien tuviera dificultad para llenar el formulario en línea, puede obtener un formulario impreso en la oficina de Gestión Cultural de la Municipalidad de Pérez Zeledón.

Del mismo modo, si la persona participante no cuenta con computadora o internet, puede acercarse por apoyo a esta misma oficina.

El certamen contempla cuatro categorías: Plato Fuerte, Acompañamiento, Panes y postres y Bebidas tradicionales. La persona participante podrá participar en una única categoría y podrá presentar una única receta en la cual debe emplear, al menos, un producto agroalimentario del cantón de Pérez Zeledón.

Además, los requisitos de participación hacen énfasis en que el platillo debe ser tradicional, por lo que no se aceptará la fusión de recetas de platillos internacionales.

También, se debe enviar por correo electrónico un mínimo de tres fotografías del platillo participante.

Las personas interesadas pueden consultar sus dudas previamente al envío del formulario, entre el 16 de mayo y el 30 de agosto del 2022, al correo: certamencocinatradicional@patrimonio.go.cr.

Los y las generaleñas ganadores con las mejores y más tradicionales comidas y bebidas, se repartirán 12 premios en efectivo.

Finalmente, la ceremonia de premiación se llevará a cabo en un acto público, el domingo 9 de octubre del 2022, a las 9 a.m., en el Complejo Cultural de Pérez Zeledón.