Circulación de la Variante Ómicron en todo el territorio nacional

Circulación de la Variante Ómicron en todo el territorio nacional

0 382

En los análisis más recientes para la vigilancia genómica del SARS-CoV-2 el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud, Inciensa, identificó 77 casos nuevos de la variante de preocupación (VOC) Ómicron del SARS-CoV-2, para un total de 220 casos confirmados de esta VOC en el país. En el último análisis realizado el pasado 14 de enero, 77 de las 93 muestras procesadas correspondieron a esta variante y las demás a VOC Delta.

Los casos se detectaron en 44 cantones del país, en todas las provincias conforme lo siguiente:

San José: Acosta, Alajuelita, Aserrí, Curridabat, Desamparados, Dota, Escazú, Goicoechea, Mora, Moravia, San José, Tarrazú, Tibás y Vásquez de Coronado.

Alajuela: Cantón central, Atenas, Guatuso, Naranjo, Orotina y San Carlos.

Heredia: Barva, San Pablo, San Rafael y Santo Domingo.

Puntarenas: Cantón central, Golfito, Montes de Oro y Parrita.

Cartago: Cantón central, La Unión, Oreamuno, Paraíso y Turrialba.

Guanacaste: Abangares, Carrillo, La Cruz, Liberia, Nandayure, Nicoya, Santa Cruz y Tilarán.

Limón: Limón, Guácimo y Pococí.

Las personas afectadas tienen edades de menos de un año hasta los 89 años, de ellos 50 son mujeres y 27 hombres. La distribución por nacionalidad corresponde a 76 costarricenses y un extranjero. Según la información disponible en la boleta que acompaña a las muestras, diez de los costarricenses indicaban haber viajado recientemente a diferentes países entre los que destacan Estados Unidos de América (Los Ángeles, Miami y Orlando) y México.

Un total de 74 casos manifestaron síntomas, incluyendo dolor articular y muscular, dolor de cabeza, dolor de garganta, fiebre, tos, congestión nasal y rinorrea. Veintisiete de ellos fueron atendidos en un servicio de emergencias.

De manera rutinaria, todas las muestras recibidas para vigilancia genómica del SARS-CoV-2 son analizadas con una prueba de tamizaje para mutaciones de SARS-CoV-2 cuyo resultado puede sugerir, con una alta probabilidad, si se trata de la VOC Ómicron. Según esta prueba, para la semana epidemiológica (SE) 50, del 12 al 18 de diciembre del 2021 un 20,99 % de las muestras procesadas, fueron probables casos por la variante Ómicron; para SE 51 entre el 19 y el 25 de diciembre, este porcentaje aumentó a 69,87 %;  para SE 52 que comprendió entre el 26 de diciembre al 1 de enero, a un 84,13 %  y para la SE1 entre el 02 y el 08 de enero 2022 se identificó un 89,92 %. La distribución territorial de las muestras positivas por este tamizaje puede ser consultada en el siguiente enlace https://bit.ly/3HUph8n. Un porcentaje de estas muestras se selecciona para realizar secuenciación de genoma completo, que es la única prueba confirmatoria para identificar las distintas variantes del virus.

Los resultados anteriores corroboraron una marcada circulación de la VOC Ómicron en todo el territorio nacional con una menor circulación de VOC delta y sus sublinajes. Gracias a la colaboración de la red nacional de laboratorios (públicos y privados), el Inciensa continúa realizando la vigilancia genómica del SARS-CoV-2 en Costa Rica.