CONAPE reduce la tasa de interés para los créditos educativos

0
394

CONAPE, presentó su Plan Anual de Gestión de Crédito de 2022, con las nuevas condiciones de la entidad, para el financiamiento de carreras en el próximo año.

Con el objetivo de mejorar las condiciones para promover la formación de profesionales, en medio de la crisis, CONAPE tomó la decisión de reducir nuevamente su tasa de interés, al pasarla de 5.5% a un 4.5%, lo que la convierte en la tasa más competitiva y baja en el país.

Esta es la segunda ocasión, en que la entidad disminuye su tasa de interés durante la pandemia, como una forma de apoyar a quienes han tenido un impacto negativo por la crisis económica y no cuentan con recursos propios para estudiar una carrera técnica o profesional.

“Tomamos la decisión de disminuir la tasa de interés, en un punto porcentual, para todas las carreras, porque enfrentamos un momento histórico que requiere la generación de la mayor cantidad de oportunidades posibles. Desde CONAPE, consideramos que no es el momento de hacer diferenciación de condiciones, tomando como parámetro la carrera a estudiar, sino que, por el contrario, la coyuntura actual demanda que ofrezcamos mejores condiciones y más oportunidades para todos. La nueva tasa de interés, aplica a partir del 01 de diciembre, tanto para los nuevos créditos, como para toda la cartera crediticia vigente”, explica Efraín Miranda Carballo, secretario ejecutivo de CONAPE.

Con esta nueva tasa, por una deuda de ocho millones, el prestatario solo deberá pagar 84.000 colones por mes y durante un plazo de 10 años. Mientras que, por un crédito de 19 millones, la persona pagaría 155.300 colones mensuales, por un plazo de 14 años.

La entidad, anunció además que dispone de 31.000 millones de colones para financiar carreras en el 2022, monto mayor en 5.000 millones al establecido para el 2021. La meta es otorgar 4.884 préstamos educativos, lo cual, representa un importante aumento de casi un 30%, con respecto al año en curso.

Se estima que, alrededor de un 60% de los créditos, se otorguen a personas provenientes de zonas de desarrollo relativo muy bajo, bajo y medio.

“Para el próximo año, la institución continuará brindando el financiamiento de todas las carreras a nivel de pregrado, grado y posgrado en Costa Rica y el exterior, que se encuentren debidamente autorizadas por el ente regulador de la educación en cada país. No habrá restricción alguna, para ninguna carrera. Esto, sumado a la baja tasa de interés, representa un importante aliado para estimular la formación de profesionales, lo que, a su vez, se traduce en desarrollo para el país”, enfatiza el representante de CONAPE.

Del total de presupuesto para el próximo año, CONAPE dispondrá de 1.400 millones de colones, para el financiamiento de carreras de personas indígenas o en condición de pobreza.

La apertura para recibir solicitudes de préstamo con estas nuevas condiciones de financiamiento, será a partir del miércoles 01 de diciembre.

Aunado al financiamiento de carreras, la entidad también ofrece la opción para financiar diferentes rubros de sostenimiento y equipo de cómputo, para que los beneficiarios del préstamo puedan dedicarse de lleno a cumplir su programa de estudios.

De esta manera, los rubros contemplados son: matrícula, tesis, tesina, pruebas de grado, prácticas, aranceles de graduación, alojamiento, transporte, alimentación, útiles y materiales para estudio; computadoras, tabletas, herramientas, instrumentos u otros equipos necesarios para el estudio, debidamente justificados; gastos de notariado y avalúo de bienes inmuebles, sujetos a garantía.

Asimismo, para el nuevo periodo y mediante su notario de planta, CONAPE brindará de forma gratuita, la confección de la escritura para los créditos hipotecarios que se firmen en sus oficinas ubicadas en San Pedro de Montes Oca, por lo que los prestatarios se ahorrarán los honorarios que antes se sumaban a los costos del crédito.