Consorcio pide al SINAC solución tras problema para reservar al Chirripó entre setiembre y diciembre

0
558

Pérez Zeledón. “El Parque Nacional Chirripó, Sector San Gerardo se encuentra fuera de operaciones del 01/09/2021 al 31/12/2021 por cambios en regulaciones para visitar el parque. Favor seleccionar otra fecha fuera de ese rango”.

Este es el mensaje mostrado mostrado en la página para reservar un espacio para visitar el Cerro Chirripó en los últimos cuatro meses del año y que compartió el Consorcio que brinda los servicios no esenciales en esta área protegida.

Por medio de un comunicado, las organizaciones que trabajan unidas en CRC Chirripó para brindar los servicios complementarios, mostraron su preocupación.

Precisan que no tienen conocimiento de que se trata el tema ni del por qué el SINAC coloca ese mensaje.

En el Consorcio, manifiestan que como contratistas cumplen con todos los aspectos del contrato que mantienen con el SINAC.

Asimismo, detallaron que enviaron un documento a Laura Díaz, administradora del Parque Nacional Chirripó y Fiscalizadora Técnica del contrato, donde solicitar una reunión para obtener como contratistas explicaciones, pero no obtienen respuestas.

Señalaron que el sistema de reservas está cerrado, aun cuando la resolución de reservas vigente se mantiene vigente, donde el turista puede adquirir su derecho de admisión hasta con seis meses de antelación, siempre y cuando desarrolle el procedimiento en su totalidad incluyendo el trámite de cancelación de los servicios de hospedaje ante el contratista o de actividades ecoturísticas en los casos de permisos de uso vigentes.

“La resolución indica hasta con 6 meses de antelación y lamentablemente a a tan solo 2 meses de llegar a septiembre 2021, no tenemos de parte de SINAC un mensaje claro que nos indique cuando y como se proyecta habilitar el sistema de reservas de manera que se cumplan los parámetros establecidos en la resolución de reservas”, precisan.

Los representantes del Consorcio, esperan que las autoridades solucionen lo que está pasando, ya que muchas familias, comunidades y personas dependen de los beneficios que ofrece el Chirripó.

Sobre este tema, en Tv Sur Noticias, contactamos a Ronald Chan, director del Área de Conservación La Amistad Pacífico, para ampliar detalles del tema, sin embargo, estos días está de vacaciones.

Por lo que nos refirió a Gravin Villegas, quien asumió el cargo de manera interina, sin embargo, estamos a la espera de su respuesta en torno a este caso.