Continúa el segundo día de la simulación de Terremoto en la Zona Sur con epicentro en Golfito

0
414

Durante la noche del lunes se instaló el Hospital de Campaña de la CCSS y esta mañana comenzó a funcionar recibiendo pacientes que son atendidos según su gravedad.

El Comité Municipal de Emergencias articula las acciones interinstitucionales en la zona para poner a prueba sus capacidades y responder de forma efectiva en momentos de emergencia.

Los equipos de Búsqueda y Rescate fueron activados para brindar apoyo en el sitio.

Cabe indicar que como parte de los ejercicios que se realizan para poner a prueba las capacidades y coordinación de las instituciones de primera respuesta, desde el lunes y hasta el jueves, se realiza una simulación de terremoto en la Zona Sur.

El escenario es un terremoto de 7.6 grados en el cantón de Golfito, por lo que se activó el Comité Municipal de Emergencias de la zona para medir las capacidades de las instituciones a nivel local en caso de un fuerte sismo en la zona sur como el que se espera, según el criterio de diferentes expertos en el tema.

Además, se movilizaron los equipos de Búsqueda y Rescate, así como los Equipos Médicos de Emergencia (EMT por sus siglas en inglés) de la Caja Costarricense de Seguro Social.

El grupo de Búsqueda y Rescate en espacios confinados, grupo USAR en sus siglas en inglés, está conformado por entidades de primera respuesta como la Cruz Roja Costarricense, Fuerza Pública, Cuerpo de Bomberos y CCSS.

Este es el tercer ejercicio y último del año. En junio anterior, se puso a prueba la capacidad de movilización de las instituciones, las cuales fueron alertadas ante la ocurrencia de un fuerte sismo simulado. En esa oportunidad, los equipos se trasladaron hacia la Villa Olímpica en Desamparados.

El segundo ejercicio fue práctico ya que se puso a prueba las operaciones de búsqueda y rescate en edificaciones colapsadas en la Academia Nacional de Bomberos el pasado 09 de agosto.

En esta oportunidad, se integran y se pone a prueba el trabajo entre los Comités de Emergencia de la Zona Sur y los equipos de Búsqueda y Rescate.

Un fuerte sismo puede ocurrir en cualquier momento y lugar. Datos de la Red Sismológica Nacional, revelan que el pasado mes de octubre fue el más activo en este tema, con un conteo de 471 sismos localizados, por lo que es fundamental realizar ejercicios con los equipos de búsqueda y rescate en zonas fuera del Gran Área Metropolitana.