Defensa Pública da seguimiento al servicio de las personas indígenas en la zona Sur

0
90

Con el objetivo de generar espacios de reflexión sobre el servicio que presta la Defensa Pública en el territorio indígena, así como la importancia de solicitar las pericias interculturales, la Defensa Pública realizó un taller dirigido a personas indígenas de los territorios de la Zona Sur.

La actividad se realizó el 30 de marzo como parte del cumplimiento de la medida cautelar 321-12 de fecha 30 de abril de 2015 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y contó con la participación de la Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Damaris Vargas Vásquez, el Director de la Defensa Pública, Juan Carlos Pérez Murillo, personal especializado en atención indígena, materia agraria, penal,  pensiones alimentarias y laboral de la Defensa Pública de Buenos Aires, así como representantes de Asociaciones de Desarrollo Integral de las zonas de Cabagra, Ujarrás, Térraba y Salitre.

Como parte de los temas desarrollados, se analizó las dificultades y barreras que enfrentan las personas indígenas para el acceso a los servicios, así como los medios de comunicación por los que desean ser informados de los servicios.

Además, se intercambiaron experiencias con respecto a la importancia de la solicitud de pericias interculturales en el contexto de un proceso judicial y cómo identificar las principales costumbres, tradiciones y conceptos normativos del pueblo indígena.

El Director de la Defensa Pública, Juan Carlos Pérez, manifestó que este tipo de espacios son relevantes para  fortalecer y mejorar los servicios que se brindan en los territorios indígenas.

Las personas indígenas quienes participaron en el taller, recalcaron la importancia de este tipo de actividades con el personal de la Defensa Pública, ya que les permite intercambiar opiniones y reflexionar sobre la necesidad de incorporar la cosmovisión de sus culturas en las decisiones judiciales y en la forma en que se brindan los servicios a la población indígena.

Desde la Defensa Pública, el compromiso por garantizar el acceso real y efectivo a la justicia de las personas indígenas es fundamental y prioritario en el trabajo que desarrolla día con día.