Defensoría atendió situaciones por derecho a acceso al agua en Zona Sur

0
218

Corredores. El personal de la sede regional sur de la Defensoría de los Habitantes atendió una serie de denuncias por diversas situaciones relacionadas con la falta de prestación del servicio de agua durante el 2020.

A lo largo del presente año vecinos de la comunidad de San Rafael de Limoncito, Bello Oriente del distrito de Agua Buena, La Isla y otras comunidades de San Vito de Coto Brus así como en Barrio Betania del distrito de Canoas de Corredores requirieron la intervención de la Defensoría ante problemas en ciertos momentos con el acceso del preciado líquido.

En el caso de la comunidad La Isla de Coto Brus en el primer trimestre del año la Defensoría realizó gestiones ante la jefatura cantonal del Instituto de Acueductos y Alcantarillados para que se resolviera un problema de faltante de agua.

Asimismo en el caso del sector de San Rafael de Limoncito se presentaba un problema con el sistema de bombeo y luego con una avería, la cual fue reparada y habilitada el suministro del agua potable.

Otros de los casos que registraron intervención de la Defensoría en un momento determinado del año 2020 fue en un sector adyacente a Paso Canoas, pues se registraron averías y obstrucciones de considerable reparación en el sistema de red de tubería que alimentaban el sector.

La Defensoría mantiene una comunicación constante con autoridades locales del AyA para su atención y darle seguimiento a estas situaciones, que implica incluso que esa institución tomara acciones pertinentes para que un camión cisterna se mantuviera repartiendo agua.

La jefatura del AyA en la zona le comunicó a la Defensoría que está en proyecto la construcción del sistema integrado del acueducto de Ciudad Neily, Canoas, Laurel y Vereh que permitiría mejorar la calidad del agua mediante la implementación de mejoras en la captación, tratamiento y almacenamiento del agua, así como aumentar la producción del acueducto en 60 L/s.

Adicionalmente se emprendieron acciones de coordinación para que el AyA atendiera la situación de faltante de agua en la comunidad de Bello Oriente del distrito de Agua Buena en Coto Brus, cuando se registró, en su oportunidad, problemas mientras se realizaban mejoras a la red de distribución, ya que se remplazaron las tuberías por unas estructuras de mayor capacidad.

Todas estas situaciones se resolvieron a satisfacción del habitante luego de la coordinación de la Defensoría confuncionarios locales del AyA.