Destacan patrimonios mundiales ubicados en la Zona Sur del país

0
610

Buenos Aires. En nuestro país se llevó a cabo un taller con autoridades gubernamentales, municipalidades involucradas, asociaciones turísticas, indígenas, ONGs y empresa privada, para hablar del Plan de Acción para el Patrimonio Mundial en México y América Central (PAMAC) 2018-2023, ratificado en el 2018

La designación de Patrimonio Mundial es la más alta categoría que puede aspirar un sitio, lo que lo hace único e importante y con ello prioritario para el país.

Uno de estos sitios de Patrimonio Mundial Reservas de la Cordillera de Talamanca-La Amistad/Parque Nacional La Amistad es el único sitio transfronterizo en América Latina y que se comparte con Panamá.

Es una zona de muy alto endemismo en la región y una de las áreas de importancia para la conservación en Mesoamérica.

Este es el único sitio natural transfronterizo y corresponde a las áreas protegidas de la cordillera de Talamanca y La Amistad en Costa Rica y Panamá, es un sitio único debido a que cuenta con una extraordinaria diversidad biológica, especialmente de especies de flora y fauna que solamente se pueden encontrar en esa región del mundo.

Pamela Castillo, viceministra de Ambiente, dijo que es un reto empatar el patrimonio mundial y cultural con alternativas de desarrollo local y nacional, asegurando la sostenibilidad de los procesos de conservación y desarrollo sostenible.

Este taller constituye una valiosa oportunidad para identificar actividades y proyectos que permitan mejorar los niveles de conservación y manejo de los sitios de patrimonio mundial, naturales y culturales, de Costa Rica.

En la actividad, el país ratificó su responsabilidad de garantizar que el valor universal de los sitios de patrimonio mundial se mantenga en el tiempo.

Por ejemplo, el Ministerio de Cultura y Juventud y el Museo Nacional de Costa Rica tienen la responsabilidad del sitio cultural asentamientos precolombinos cacicales con esferas de piedra del Diquís, ubicadas en el cantón de Osa.

Por lo que se deben tomar las acciones necesarias para cumplir con las decisiones derivadas de la aprobación del Plan de Acción y la Estrategia de Fortalecimiento de Capacidades.