Dictan sentencia por tráfico ilícito de personas entre Panamá y Costa Rica

0
480

Corredores. En Procedimiento Especial Abreviado, el Tribunal Penal de Corredores dictó sentencia contra tres personas imputadas a quienes se les vinculó de conformar una organización dedicada a introducir y trasladar migrantes de forma irregular entre Panamá y Costa Rica.

Dicho tribunal sentenció a un hombre de apellido Chaves y a dos mujeres de apellidos Fernández y Saldaña, esta última de nacionalidad panameña, por el delito de tráfico ilícito de personas, imponiéndoles la pena  de cinco años de prisión a Chaves y Fernández y cuatro años a Saldaña, penas con arresto domiciliar con monitoreo electrónico.

La captura de las personas sentenciadas fue en abril del 2018 tras un operativo conjunto entre las autoridades costarricenses y las de Panamá.

Dichas acciones tuvieron lugar en la ruta Coto 47, en Laurel de Corredores, cuando los encartados fueron interceptados a bordo de un carro en el que transportaban a cuatro migrantes ecuatorianos en condición migratoria irregular, y eran escoltados por Saldaña, quien se transportaba en una motocicleta.

Por su parte, las autoridades panameñas lograron aprehender en ese país a cinco supuestos miembros de la organización, además, rescataron a 10 víctimas, también de nacionalidad ecuatoriana.

Según la investigación conjunta, la agrupación estaba asentada en Panamá y contaba con ramificaciones en Costa Rica, puntalmente en la frontera sur. De esta forma, los grupos de migrantes eran ingresados al país vecino por la zona de Colón y luego los llevaban vía terrestre hasta la frontera con nuestro país.

Se cree que, una vez en el sector de Paso Canoas, estas personas trasladaban a las víctimas por medio de rutas secundarias entre plantaciones agrícolas para evadir los controles fronterizos, y luego los hospedaban en una casa de ese poblado para, posteriormente, transportarlos hasta la frontera con Nicaragua para que continuaran su camino hacia Estados Unidos. –