Diputada impulsa una moción para construir una sede del TEC en Osa

0
393

Osa. La diputada Carmen Chan presentó una  moción al proyecto de Ley que pretende una mejor recaudación del impuesto  sobre las ventas de cervezas importadas, para que, de los recursos obtenidos, se destinen mayores montos al apoyo, construcción y mantenimiento de una sede del TEC en Osa

La legisladora refirió que actualmente, está pendiente a conocerse en Plenario

legislativo, el dictamen afirmativo de mayoría del expediente 20.202, ley Forma de  Pago del Impuesto General Sobre las Ventas a las Cervezas Importadas.

En relación a la iniciativa de Ley, Chan Mora explicó que fue presentada durante el periodo legislativo anterior, por la fracción Liberación Nacional, y que tiene la  finalidad de lograr una buena recaudación por concepto de impuesto sobre las  ventas de las cervezas importadas, y hacer una adecuada distribución de los  ingresos que se obtienen mediante este tributo.

Actualmente —apuntó— no se está logrando un ciento por ciento de la recaudación para la hacienda pública, debido a la forma fraccionada en que secobra ese impuesto, pues una parte se recauda al ingresar las mercancías en la  aduana y, otro tracto, en el momento de la distribución.

Asimismo agregó que este modo de cobro dificulta que el Ministerio de Hacienda  pueda ejecutar eficientemente la recaudación del tributo, pues resulta fácil evadirlo  debido al cambio que le ocurre al producto en su trasiego comercial. Los números y cuentas del distribuidor pueden no coincidir con las del importador.

“De aprobarse este proyecto será muy beneficioso pues se prevé que los recursos se destinen para instituciones educativas en los territorios, que requieren mejoras y nuevas inversiones como la Universidad Técnica Nacional, el Instituto  Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Estatal a Distancia.

No obstante presentaré una moción para que se modifique el artículo 7 de dicho  proyecto, el cual establece los destinos de los recursos que se recauden, a fin de que se haga una distribución de los montos más acorde a las necesidades, y se especifique que el porcentaje dedicado a la sede del TEC en la zona sur de  Puntarenas, sea en el cantón de Osa”, señaló.

La moción de la diputada Carmen Chan cuenta con el apoyo de varios legisladores de otras fracciones políticas.