Diputado pide explicaciones sobre el estado del CINDEA en los centros penales de Pérez Zeledón

0
615

Con fecha ocho de enero de 2024, el diputado del Partido Frente Amplio, Ariel Robles, solicitó información a la ministra de Educación, Ana Katharina Müller Castro, sobre el funcionamiento del CINDEA en los centros penales de Pérez Zeledón.

El legislador, solicita detalles si se está tomando en cuenta algún procedimiento administrativo para la habilitación del servicio de CINDEA en el CAI Antonio Bastida de Paz y la UAI Pabru Presberi.

En caso de ser afirmativo, aportar documentación que lo respalde y si fuera negativo, qué acciones tomará este ministerio para garantizar la continuidad educativa de las personas privadas de libertad.

También, pidió un cronograma en el cual se establece el plazo a ejecutarse. Resguardando así el derecho constitucional a la educación, según el artículo 78 y 83 de la Constitución Política, en los centros penales de Pérez Zeledón.

Lo anterior, detalla se solicita de conformidad con los artículos 27 y 30 de la Constitución Política, 32 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional y 111 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, por ser un asunto de evidente interés público.

Al respecto, Tv Sur Pérez Zeledón, el año anterior dio a conocer este tema, sobre las investigaciones que se hacen en la dirección regional de Educación del cantón.

En entrevistas con Rodolfo Hernández, director regional, detalló q temas como la matrícula, cantidad de aulas y otros aspectos, se evaluaban, por lo que se abrió una investigación.

Esto comienza a mediados del año, cuando se habla del cambio de las sedes de San Francisco de Asís al CTP de San Isidro, cuando encuentran algunas discrepancias con la capacidad de atención y la matrícula.

Tras la investigación hecha, el caso se elevó a la Auditoría, que determina si el asunto se traslada al Departamento Disciplinario y si se eleva también al Ministerio Público.

Asimismo, privados de libertad, acudieron a la Sala Constitucional y les declararon con lugar un recurso.