Diputados de la Comisión de Derechos Humanos cuestionan inacción ante muerte de...

Diputados de la Comisión de Derechos Humanos cuestionan inacción ante muerte de Sergio Rojas

0 410

Buenos Aires. Los diputados de la Comisión de Derechos Humanos recibieron en audiencia a representantes de grupos indígenas de la zona de Salitre de Buenos Aires de Puntarenas, quienes exigen una autonomía propia comandada por el Consejo de Mayores y un proyecto de ley que les garantice la defensa de sus territorios.

Estos legisladores también cuestionaron la inacción del Estado ante la muerte de líder indígena Sergio Rojas, el cual ocurrió el 18 de marzo del 2019.

La audiencia se dio en el marco de la investigación del expediente 21.360, sobre las responsabilidades del Estado en el caso del asesinato de este dirigente.

Para los diputados, el Estado ha sido incapaz de resolver los problemas que enfrenta la comunidad de Salitre que van desde amenazas de muerte hasta usurpación de territorios.

La congresista de Liberación Nacional, Paola Valladares, indicó que la región presenta un serio deterioro de los caminos y de los servicios públicos, además, de una pérdida significativa de las tierras, contaminación de ríos y desempleo.

Por su parte, José María Villalta del Frente Amplio, aseguró que la justicia les falló a los indígenas pues ya han pasado más de 500 años y ni el Estado ni la Asamblea Legislativa ha aprobado la Ley de Autonomía de los Pueblos Indígenas.

Indicó que Pablo Sibar, líder indígena de Taribe y Bribri de Salitre, criticó el manejo que le ha dado Dinadeco al problema de las tierras, donde aseguró que se está dejando por fuera a los descendientes de los pobladores originarios.

Pablo Sibar, líder indígena y Carlos Steven Vargas Figueroa, miembro del Consejo Ditso Iriria Ajknok Wakpa también cuestionaron el manejo de las autoridades en las zonas indígenas, donde muchas veces no tienen ni siquiera acceso al agua potable y criticó que algunas tierras están “usurpadas” por empresas transnacionales”.

Información: prensa Asamblea Legislativa.