Electricidad llegó a dos comunidades de Coto Brus

0
511

Coto Brus. Realizar actividades diarias como ver televisión, refrigerar la comida o encender las luces de la casa, son posibles a partir de ahora para unas 180 personas que habitan en las comunidades beneficiadas con los proyectos de electrificación que fueron entregados oficialmente este jueves 14 de octubre.

Se trata de las localidades de Santa Fe Abajo en Pittier y el sector Los Jiménez en el Asentamiento Alpha en Gutiérrez Braun, ubicadas en el cantón de Coto Brus, las cuales, con la electrificación podrán mejorar su actividad económica, dedicada fundamentalmente a la agricultura y a la ganadería de doble propósito.

Los trabajos de construcción e instalación del tendido eléctrico a lo largo de 5.1 kilómetros fueron realizados de forma articulada entre el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), con una inversión cercana a los ₡100 millones, y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que aportó los diseños, planos e inspección de obras.

En el caso de Santa Fe Abajo, se colocó el tendido eléctrico a lo largo de casi 3 kilómetros que beneficia directamente a 10 familias, una población aproximada de 40 habitantes y de forma indirecta a otras 85 personas.

La inversión aportada por el Inder fue de ₡54 millones. Por su parte, el ICE aportó los diseños, planos e inspección de obra.

El sector de Santa Fe abajo es una comunidad dedicada a la actividad agrícola, la mayoría al café y otra parte a la ganadería de doble propósito; sin embargo, al no contar con el servicio de electrificación afecta la productividad, debido a que no se cuentan con las condiciones ideales para tener equipo que facilite y agilice las labores.

Mientras que el asentamiento Alpha Gutiérrez Braun, fue un tendido eléctrico de 2.1 kilómetros para beneficio directo de 15 familias parceleras, con una población aproximada de 55 habitantes.

El costo de la obra es de ₡44 millones aportados por el Inder.

La dinámica productiva es agropecuaria, una parte dedicada al café y otro sector a la ganadería de doble propósito, así como la producción de tubérculos y árboles frutales.