Elevan a alerta amarilla el Pacífico Sur

0
729

Como lo informa el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alejandro Picado, se elevó el estado de alerta verde a alerta amarrilla en el Pacifico Sur del país debido a las lluvias.

Según datos del Instituto Meteorológico Nacional, la Zona de Convergencia Intertropical sobre nuestro territorio, estará aumentado su inestabilidad.

Además, factores locales como aportes de humedad desde el Pacífico y temperaturas cálidas, serán los precursores de aguaceros fuertes con tormenta durante esta tarde y primeras horas de la noche.

En la madrugada y mañana, se presentaron aguaceros puntuales sobre sectores costeros del Pacífico, como la Península de Osa. Los montos hasta el momento son inferiores a los 45 mm.

Por ello, hay presencia de estas precipitaciones en las montañas del Pacífico Sur, específicamente en sectores como Coto Brus, Corredores Buenos Aires y San Isidro de El General.

Los montos estimados en 12 horas estarán entre los 35 – 55 mm con máximos puntuales entre los 70 – 100 mm. Dichas precipitaciones se pueden manifestar hacia primeras horas de la noche.

Debido a ello, piden especial atención en sectores de la Península de Osa, donde las precipitaciones pueden ser recurrentes estos dos días, con posibilidad de generar incidentes.

Además, sectores montañosos del Pacífico Sur con suelo saturados propensos a deslizamientos en sectores vulnerables.

Por ello, se recomienda precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.

Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros. Estas ráfagas pueden alcanzar entre 80 a 100km/h en algunos casos aislados.

Las situaciones de emergencia, se reportan al 911.