En la Región Brunca 10 personas fueron beneficiadas con recursos por la veda en la pesca

0
246

Golfito. El Instituto Mixto de Ayuda Social atendió a pescadoras afectadas por el período de veda en el Golfo de Nicoya durante los meses de agosto, setiembre y octubre.

El subsidio lo otorga la institución con el fin de contribuir de forma complementaria para la satisfacción de las necesidades básicas de quienes se dedican a la pesca y sus ayudantes durante los periodos de veda establecidos por el Instituto Costarricense de Pesca (INCOPESCA).

Se trata de una medida para evitar una situación de pobreza coyuntural en esta población.

De estos beneficiados, 10 están ubicados en la Región Brunca, nueve de los casos son de Puerto Jiménez en el cantón de Golfito y uno en Bahía Drake en el cantón de Osa.

Estas personas recibieron un aporte de dos millones 900 mil colones.

El beneficio se otorgó a personas que cumplen con los siguientes requisitos:

  • Estar inscrito ante INCOPESCA con licencia de pescador.
  • Contar con la licencia de pesca al día.
  • Estar al día con sus aportes en la CCSS.
  • Debe cumplir con el trabajo comunal establecido en el Acuerdo AJDIP/166-2017 “Regulación para el cumplimiento del Servicio de Trabajo Comunal por parte del pescador inscrito en Veda”.

De previo al inicio del período de veda, y a lo largo de su ejecución, el IMAS, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el INCOPESCA, realizaron la coordinación correspondiente para verificar los listados de beneficiarios y que estos cumplan con sus obligaciones. Con la verificación se evita otorgar el subsidio a personas que no cumplen con las condiciones establecidas en la normativa vigente.

La veda se establece mediante datos científicos para la regeneración de los recursos marinos, con el fin de que el Estado ejerza la soberanía sobre la diversidad biológica como parte de su patrimonio natural, con el deber de proteger y conservar la diversidad de las especies, así como orientar la protección y el aprovechamiento racional de los recursos naturales, para garantizar su permanencia y calidad, en beneficio de los habitantes.