En la Región Brunca realizan plan piloto de Corfoga para la certificación de producción de carne bovina libre de deforestación

0
633

Con un plan piloto en la región Brunca, la Corporación Ganadera, CORFOGA, evalúa la norma técnica para el proceso de certificación de la carne bovina producida a pastoreo en fincas libres de deforestación.

Se trata de la norma de certificación CORFOGA/INTE DN 11:2022, que elaboró la Corporación en coordinación con el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica, INTECO y fue consultada a diferentes organizaciones nacionales afines al sector ganadero.

Marilyn Vásquez Loaiza, jefa del departamento de Proyectos de CORFOGA señala que la norma técnica contempla la evaluación de los aspectos más importantes en el manejo de los sistemas productivos, tales como trazabilidad, bioseguridad, sanidad animal, alimentación, bienestar animal, instalaciones, gestión ambiental y transporte.

Incorporando además prácticas ganaderas sostenibles enfocadas en la conservación de suelos, el manejo integrado de pasturas y forrajes, arborización de las fincas ganaderas y la optimización del manejo de los recursos naturales en la finca, añadió Vásquez.

En la región Brunca la norma técnica se evalúa en 3 fincas afiliadas a la Cámara de Ganaderos Unidos de la zona sur, 6 fincas asociadas a la Cámara de Ganaderos independientes de la zona sur y las 5 escuelas de campo que forman parte del proyecto desarrollado por la Corporación.

Este plan piloto permitirá evaluar la norma en su aplicación operativa en las propias fincas, para después llevar la herramienta, que es gratuita, a las fincas a nivel nacional que deseen implementar la certificación.

Las fincas ganaderas bovinas podrán optar por cumplir de forma voluntaria uno o más de los niveles establecidos en el documento normativo, lo anterior, busca mejorar la condición de desarrollo empresarial de las fincas, generando un desarrollo integral del negocio.

Para el director ejecutivo de la Corporación Luis Diego Obando, el impacto de la aplicación de esta norma técnica y la certificación es muy importante porque se van a identificar cuales fincas logran producir solo con pastura y cero deforestaciones y más importante aún el sector tendría acceso a mercados muy exigentes que pagan muy bien por el producto, como lo es el mercado de la Unión Europea.

La Corporación, va a vigilar el cumplimiento de la norma técnica, pero sobre todo va a apoyar al productor para que logre cumplir y obtener la certificación. Lo que se busca es tener a ganaderos empresarios accediendo a nuevos mercados con un producto con calidad certificada, señaló Obando.

En CORFOGA buscan promover una mayor productividad y rentabilidad para cada integrante del sector ganadero nacional, además de diferenciar al sector tanto a nivel nacional como internacional a fin de acceder a nuevos mercados, así como fomentar en los consumidores una mayor toma de conciencia sobre la importancia de adquirir productos que apoyen la descarbonización de la economía.