En lo que va de año bomberos en Pérez Zeledón atendió unas 375 amenazas por abejas africanizadas

0
765

Pérez Zeledón. Los bomberos normalmente atienden casos de amenazas de abejas africanizadas aquí en Pérez Zeledón. Los reportes por ataques de  estas abejas no son muchos, nos dijo Ronny Mora representante del cuerpo de bomberos, pero sí se han atendido llamados por amenaza de colmenas en ciertas zonas o posible peligro de ataque.  Lo más importante es que se atienden estos llamados para la prevención de incidentes lamentables.

En lo que va de año Bomberos han atendido unas 375 casos por amenaza de estas abejas.

Las abejas africanizadas son consideradas  las abejas más peligrosas del planeta.

La particularidad de estos híbridos es su acentuado comportamiento defensivo, describiéndose como muy agresivos ante molestias.

Éstas atacan en cantidad, muy velozmente y siguen a su víctima hasta a 900 metros de su colmena o enjambre. Este comportamiento ha provocado numerosas muertes de personas, incrementándose anualmente el número registrado de víctimas.

La gravedad del envenenamiento depende de la sensibilidad individual y del número de picaduras infligidas. Por ejemplo, en una persona hipersensible puede causar la muerte con una sola picadura como resultado de choque anafiláctico. Ha habido supervivientes a más de  400 picaduras.

 El veneno causa reacciones alérgicas y efectos tóxicos. Lo positivo es que, según los bomberos de la región, los casos de ataque reportados son mínimos en la zona.

En caso de picadura el tratamiento para el  control del dolor se trata con aspirina y otros analgésicos, compresas frías además de la extracción cuidadosa de los aguijones para no exprimir la bolsita que contiene el veneno dentro de los mismos.