En Pérez Zeledón analizan la posibilidad de iniciar vacunación contra Covid 19 en el grupo tres la próxima semana

0
300

Pérez Zeledón. Durante esta semana, el Área de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social en Pérez Zeledón, está llevando a cabo una campaña de vacunación masiva en diferentes puntos para abarcar más población mayor a los 58 años de edad y que pertenecen al grupo dos.

Por lo que según el avance que se tenga, se arrancaría con la vacunación del grupo tres la próxima semana.

Y es que en el cantón, viven 25 mil personas mayores de 58 años de edad, por lo que el proceso de vacunación se torna aún más lerdo en comparación con otros lugares donde vive menos población de esta edad.

El grupo 3 está compuesto por personas de 16 a 58 años no cumplidos y que tengan al menos un factor de riesgo para enfermar gravemente de COVID-19.

Las patologías incluidas como factor de riesgo son: lupus eritematoso sistémico, dermatomiositis juvenil, artritis reumatoidea juvenil, miastenia gravis, hipertensión arterial, diabetes, cardiópatas, trasplantados, HIV, enfermos respiratorios crónicos, obesidad grado 3 y obesidad mórbida, ERC, pacientes con cáncer, pacientes adultos inmunosuprimidos referidos por el médico tratante, cualquier otra enfermedad inmunodeficiente primaria o secundaria o autoinmune referida por el especialista correspondiente, y el síndrome de down.

La vacunación del grupo 3 se ejecuta de mayor a menor edad, iniciando con quienes se encuentran entre los 57 y los 50 años.

Por lo que es importante que quienes cumplen estos requisitos, deben actualizar sus datos en sus respectivos Ebais o bien en el Centro ubicado frente al INS en San Isidro de El General.

En el caso de pertenecer a medicina privada, tendrán que presentar el dictamen médico.

La intención es cruzar toda la información de los sistemas.

Las personas incluidas en el grupo 3 pueden ser vacunadas con Pfizer o AstraZeneca, sin embargo, la población de 16 a 18 años no cumplidos incluida en este grupo, únicamente recibirá vacuna de Pfizer, ya que es el fármaco aprobado para dicho bloque etario.