Firmaron iniciativa que busca reducir trámites y recortar tiempos de espera en...

Firmaron iniciativa que busca reducir trámites y recortar tiempos de espera en los seis cantones de la Región Brunca

0 206

Las Municipalidades de Golfito, Corredores, Coto Brus, Osa, Pérez Zeledón y Buenos Aires firmaron un acuerdo con la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) para integrarse al proyecto de la Ventanilla Única de Inversión (VUI) y, de esta manera, llevar a sus comunidades la simplificación y agilización de trámites en la creación de nuevas empresas en sus regiones, lo cual es de vital importancia en el contexto actual de reactivación económica.

Estos gobiernos locales iniciarán la tramitación de licencias o patentes comerciales a través del sistema VUI, mediante un flujo integrado que permite la obtención del Permiso Sanitario de Funcionamiento del Ministerio de Salud en sus categorías A, B y C; y la Patente Comercial en una sola gestión, la cual también involucra los requisitos del uso de suelo municipal, el Registro Único Tributario, Inscripción Patronal y la Póliza de Riesgos del Trabajo.

El acuerdo fue firmado esta mañana en Osa, con la presencia de Victoria Hernández Mora, ministra de Economía, Industria y Comerio (MEIC); Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER; Priscilla Herrera García, directora general de Salud del Ministerio de Salud; los seis alcaldes de la región Brunca e invitados especiales.

“El ingreso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) nos exige ser cada vez más competitivos y demostrar por qué salimos al mundo a contar acerca de las prácticas de sostenibilidad, calidad e innovación que nos caracterizan. Por eso nos llena de satisfacción ver que los gobiernos locales están comprometidos con esta competitividad país y que cada vez más, se sumen al proyecto de Ventanilla Única de Inversión (VUI)”, afirmó el ministro de Comercio Exterior y presidente de la Junta Directiva de PROCOMER, Andrés Valenciano Yamuni.

“Lograr el crecimiento económico y social de una región que posee un enorme potencial requiere del apoyo de las municipalidades para facilitar la apertura de negocios que permitan la atracción de inversión nacional y extranjera, para lo cual es indispensable priorizar la mejora regulatoria y la simplificación de trámites en el ámbito local. Hoy los gobiernos locales de la zona se suman a este esfuerzo al impulsar la implementación de la VUI, plataforma que les permitirá optimizar tiempos de respuesta que favorezcan inversión en comercio, industria, turismo, pymes, servicios y mucho más para la competitividad de toda la zona”, mencionó Victoria Hernández Mora, ministra de Economía.

Por su parte, Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER, añadió que, a la fecha, VUI ha contactado a 60 municipalidades del país, de las cuales 36 ya han firmado convenios con PROCOMER y con los seis gobiernos locales de esta región, ya son 24 los que estarían implementando la plataforma en sus cantones. “Esto nos revela que en las comunidades de Costa Rica hay interés por agilizar los trámites y dinamizar la economía a través de la apertura de negocios. PROCOMER viene dando pasos firmes en su estrategia regional de creación de empresas exportadoras, desarrollo de encadenamientos productivos y facilitación del comercio. La VUI es un paso importante en esta dirección. Por eso, nos alegra contar con el apoyo de las mismas comunidades para lograr que los beneficios del comercio lleguen a más personas, en diferentes lugares del país”, expresó Beirute.