Golfito limpiará y dará la lucha al mosquito trasmisor del dengue.

0
2008
Golfito realiza sexta barrida contra el dengue
Golfito realiza sexta barrida contra el dengue


Xinia Zúñiga Jiménez
prensa@tvsur.co.cr

Golfito. El objetivo es realizar una ardua labor visitando casa por casa y recolectar residuos sólidos e incentivar a los vecinos de las comunidades a limpiar sus patios y zonas comunes, esto como medidas preventivas en la lucha contra el dengue.

Las “Barridas contra el Dengue” es un proyecto de Cervecería de Costa Rica, en el marco de su Programa de Responsabilidad Social Empresarial en coordinación con la Asociación Terra Nostra. Este programa se inició en el año 2006 y se retomó para el 2008, lanzando excelentes resultados reflejados en un descenso en el número de casos de dengue presentados en las áreas trabajadas, hecho por el cual se decide la realización de las mismas para este 2009.

Gustavo Gutiérrez, Gerente de Inversión Social de la Cervecería Costa Rica, puntualizó que “El objetivo de este programa es la educación, la limpieza y la prevención, así se controla este mal y evitamos su propagación”. Agregó que asimismo se fomenta la participación y la responsabilidad ciudadana en el manejo adecuado de los residuos.

Las comunidades que fueron seleccionadas para este programa para realizar la limpieza son áreas de alto riesgo en su mayoría, y durante el 2008, presentaron una alta incidencia por número de casos de dengue reportados. Según datos del 2008 de la CCSS y el Ministerio de Salud, en el cantón de Golfito se reportaron 597 casas positivas para A. aegypti en el 2008. A nivel nacional, la CCSS reportó en el 2008 5.471 personas atendidas.

Barrida No. 6 Golfito- Región Brunca

Fecha: Domingo 7 de marzo
Horario: 7:00 a.m. a 11:30 a.m.
Centro de operaciones: Recinto Universitario Golfito, UCR
Comunidades por visitar y limpiar: Sector 3 y 4 de Golfito (Barrios Urteña, San Juan, Depósito, Alamedas, Bellavista)
Área a trabajar: 2,5 Km2
Número de viviendas por visitar: 1 200 aproximadamente
Población Beneficiada: 5 700 personas
Materiales por recolectar: todo tipo de residuos, y de estos se recuperarán para reciclaje los plásticos, vidrio, aluminio, llantas, cartón, papel y tetra brik y chatarra. El resto de los residuos serán trasladados al relleno sanitario de Corredores porque el de Golfito está cerrado.
Trabajo en equipo: más de 100 voluntarios. En el sector público se cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Golfito, Fuerza Pública, Universidad de Costa Rica, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Estación Guardacostas, CCSS Área Salud, Ministerio de Salud, MINAET-ACOSA, TRANSITO, Capitanía del Puerto, Bomberos, Migración y Extranjería. En el sector privado se cuenta con el soporte de Iglesia Wesleyana, Banana Bay Marina, Holcim, RITEVE y PUNTO ROJO como nuevos aliados de la Campaña 2009. Asimismo, colaborarán Comunidades organizadas contra el Hampa, Comunidad de San Martín, Grupo RANA CTP de Puerto Jiménez, Asociación de Guías y Scouts, Juventud Cruz Roja Costarricense, Recicladora Gurmar del Sur, entre otros.

Para esta importante labor los voluntarios recibirán una inducción sobre el tema del manejo responsable de los residuos sólidos, la recuperación de material reciclable y la correcta separación; para posteriormente realizar la limpieza y divulgar esta información en los hogares que se visitarán. Esta inducción se realizará en el recinto universitario de la UCR el Sábado 7 de marzo del 2009 a las 5:00 p.m.

Esta Barrida en Golfito es la sexta del año de 15 más que se realizarán en diferentes comunidades del país que presentaron mayor incidencia de dengue durante el 2007-2008.

Si usted está interesado en participar u obtener más información sobre este proyecto, puede comunicarse a los teléfonos 2228-4317 y 2288-1022, o bien escribirnos al correo electrónico info@terranostra-cr.org.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí