Zona Sur, Pérez Zeledón y Nicaragua se unieron en una marcha realizada en San Isidro el Día Nacional de la Discapacidad.

0
2444
La marcha finalizó en el Parque de San Isidro
La marcha finalizó en el Parque de San Isidro

Xinia Zúñiga
prensa@tvsur.co.cr

San Isidro de El General. El objetivo general fue sensibilizar a la población y hacerle ver que las personas con limitaciones físicas tienen derechos como cualquier otro ciudadano.

“Estamos muy contentos por el apoyo que hemos tenido de Río Claro, San Vito y Golfito, así como la participación de dos representantes de Nicaragua y en el cantón la participación del CAIPAD, el CNREE, el Proyecto Kaloie y otros grupos que se unieron”, manifestó Aída González Brenes, Presidenta del Movimiento de Personas con Discapacidad de Pérez Zeledón.

Maynor Ramírez Vargas, quien utiliza una silla de ruedas, vino desde Río Claro a participar en la marcha y según expresó, falta mucha sensibilización con este sector, ya que los accesos aún están en pañales.

“En el recorrido que hicimos hemos visto que hay muy pocas rampas para los comercios por ejemplo, lo que es lamentable, porque la Ley 7600 hoy está cumpliendo 13 años. Los que no son discapacitados deben ayudarnos para lograr tener una mejor calidad de vida”, enfatizó don Maynor.

La Presidenta de la Federación de Mujeres con Capacidades Diferentes de Nicaragua (FEDECAI) Sandra Darce Mendoza, por su lado resaltó el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), ya que muchas personas han podido capacitarse y formar valiosos grupos de apoyo a este sector.

Por su lado, la representante de JICA, Yoko Ishibashi, también se mostró muy satisfecha por el apoyo que tuvo la marcha, donde quizás hubo más de 200 personas y recalcó que este sector ha tenido un cambio muy importante, ya que anteriormente nisiquiera salían de la casa.

La japonesa insta a las personas con discapacidad a que se unan a los grupos de apoyo y que defiendan sus derechos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí