Generaleña habla del temor que tienen en Bolivia, Cancillería hace esfuerzos para buscar vuelo

0
197

Pérez Zeledón. Esta es la situación que vive la joven, Katherin Acuña Gamboa, quien se encuentra en Bolivia.

Ella es asistente personal en el Movimiento de Vida Independiente de Pérez Zeledón y fue contratada en este país, para brindar una capacitación sobre el trabajo que se hace en el país para ayudar a las personas con discapacidad.

Sin embargo, debido a la situación del Covid-19 no ha podido regresar al país.

Ella se suma a un grupo de costarricenses que se encuentran en este país y que están a la espera de las coordinaciones del Gobierno con el fin de regresar.

Sobre esta situación, tras una consulta de Tv Sur Noticias, el Ministerio de Relaciones Exteriores, indicó que los costarricenses varados en Bolivia por la emergencia sanitaria ante la pandemia COVID-19 que decretó el Gobierno de Bolivia son 11 personas (7 mujeres y 4 hombres).

Precisaron que la Embajada y el Consulado de Costa Rica en Bolivia han prestado colaboración con el traslado de las personas, que lo han requerido, a las farmacias y supermercados para compra de medicamentos y alimentos.

Asimismo se mantiene una constante comunicación con la Cancillería de Bolivia y con embajadas de otros países en ese país para conocer sobre las posibilidades de algún viaje de retorno pero hasta este momento no se ha podido concretar.

Una de las personas costarricenses fue trasladada de Sucre a La Paz y otra de Uyuni a La Paz  con la colaboración del Embajador de Costa Rica.

Con todos los costarricenses se mantiene diaria y estrecha comunicación por teléfono y vía WhatsApp para  mantenerlos informados sobre las posibilidades de repatriación.

La Cancillería, la Embajada y Consulado de Costa Rica en Bolivia realizan intensos esfuerzos por traer de vuelta a estos costarricenses y a otros que aún permanecen en distintos países, algunos en remotos lugares y territorios donde el país no cuenta con una representación diplomática.