Gobierno da seguridad en China Kichá y afirma que iniciarán avalúo de propiedades según Plan de Recuperación

0
1463

Pérez Zeledón. Más de 50 personas ingresaron a una finca ubicada en el territorio indígena de China Kichá en Pérez Zeledón el pasado sábado en la madrugada, según indican, como parte de la recuperación de tierras.

Sobre este tema, Tv Sur Canal 14, conversó con el viceministro de Asuntos Políticos, Juan Alfaro, quien afirmó que desde el momento en que se dio la situación, se dio el desplazamiento de la Fuerza Pública al lugar y que los oficiales se mantienen en la zona, dando seguridad, para evitar enfrentamientos.

El viceministro, explicó que hay una serie de temas jurídicos que los propietarios estarían recurriendo.

En lo que respecta al Gobierno, dijo que se insiste en el Plan de Recuperación de Territorios Indígenas en el país que lidera el INDER.

En el caso específico de China Kichá, detalló que ya finalizaron las seis etapas, por lo que se tiene que hacer el análisis de las fincas que fueron identificadas  como que tienen posibilidad de ser indemnizadas, que están en posesión de no indígenas denominadas personas poseedoras de buena fe.

En estos casos, se hará un avalúo, para luego coordinar con ellos una indemnización y poner en posesión de los territorios indígenas, pero de una manera ordena y jurídicamente de acuerdo al Plan del Gobierno

Con respecto a las personas no indígenas que poseen las tierras, denominadas de mala fe, que realizaron diferentes procesos contrarias a la Ley, hay etapas por definir como el abordaje que se dará, si serán desalojos u otro tipo de mecanismo.

Por lo que consideran que esto proceso de recuperación, no es la adecuada.

Reconoce, que si ha habido demora del Gobierno, para arrancar con los procesos.

En estos 15 días, se esperaría por parte del INDER, definir las fechas para comenzar los avalúos.

En el Gobierno, afirman que mantienen seguridad permanente en el lugar, para evitar confrontaciones.

Vea también: Indígenas siguen firmes en la intención de recuperar una finca en China Kichá, propietarios denuncian daños en casas y corrales