Gobierno propone ahorrar con reducciones en jornadas, viajes y otros rubros

0
206

Este lunes por la tarde, el Gobierno reveló en comunicado de prensa que pretende ahorrar ₡457.674 mil millones y con ello evitar una catástrofe financiera promovida por la pandemia del Coronavirus COVID-19.

El recorte en el gasto se fundamentó con dos propuestas dentro del proyecto de Presupuesto Extraordinario que se le enviaron a los diputados, quienes tienen la última decisión.

La primera propuesta busca reducir ₡327 974 mil millones y, aparte, incluir ₡139 mil millones ‘para la atención de la emergencia nacional generada por COVID-19″.

Según el ministro de Hacienda, Elián Villegas, también buscan que el Congreso apruebe una reducción del 15% de las jornadas laborales para unos 35 mil funcionarios públicos que ganan ₡1.500.000 o más de forma bruta -sin reducciones-. Villegas aseguró que la medida ahorrará ₡129 700 millones.

El recorte salarial sería por un año y no tocaría los emolumentos de los cuerpos policiales, Benemérito Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud, Caja Costarricense del Seguro Social, Comisión Nacional de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias y funcionarios penitenciarios, acorde con el comunicado.

 

Elián Villegas, ministro de Hacienda. Foto: Julieth Méndez/Casa Presidencial.

 

La información oficial aduce que la mayoría de entidades públicas no utilizarán el presupuesto disponible para viajes al exterior, viáticos, capacitaciones, recepciones y protocolo, publicidad y propaganda e impresión, encuadernación, entre otros.

También se mandó a eliminar todas las plazas congeladas y vacantes en el sector público.

Además, habría una reducción del 75% de dinero no utilizado para transportes dentro del país, viáticos; así como recorte al 50% de los montos disponibles para información, bienes y ‘otros servicios’.

«El monto de reducción de gastos se explica por dos conceptos, un primer componente de ₡52.468,7 millones que corresponde a la rebaja del destino específico debido a la caída de los ingresos producto de la pandemia sobre la economía nacional y concretamente sobre los ingresos tributarios».

Los restantes ₡275.505,5 millones corresponden a un recorte neto del presupuesto asignado a las instituciones incluidas en la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República vigente.  Estas reducciones reflejan el compromiso de los jerarcas por realizar un trabajo en equipo, para hacer un recorte que permita prescinde de los recursos presupuestados en aquellos rubros que no afectan el bienestar de la población», reza el documento de Presidencia.

 

Bono proteger y Pensiones

Con la presentación del documento, el Gobierno también pretende captar ₡75 mil millones para unas 200 mil personas, a través del Bono Proteger.

«Este proyecto incorpora ₡75.000 millones para llevar el  Bono Proteger a las personas más necesitadas en este momento, también incluye  alrededor de ₡45.000 millones para suplir el dinero que la Caja Costarricense del Seguro Social ha dejado de recibir por la reducción en sus ingresos por efecto de la pandemia y la suma de ₡3.000 millones adicionales para el otorgamiento de nuevas pensiones del Régimen no Contributivo, apoyos fundamentales para atender a los grupos más vulnerables”, expresó Elian Villegas.

El diputado de Restauración Nacional, Carlos Avendaño, dijo que en la Comisión de Asuntos Hacendarios revisarán el proyecto con lupa.

«Vamos a hacerlo con responsabilidad y también velando por el funcionamiento de la instituciones que tienen que tener el presupuesto necesario para que funciones», difundió Avendaño en un mensaje grabado.

Por su parte, el oficialista Enrique Sánchez, aseveró que la propuesta se basa en una estrategia para quitarle presión a las finanzas públicas.