Grupo de mujeres en Longo Mai trabaja en vivero con apoyo del...

Grupo de mujeres en Longo Mai trabaja en vivero con apoyo del proyecto de Paisajes Productivos

0 51

Buenos Aires. En la comunidad de Longo Mai en Buenos Aires de Puntarenas, el proyecto de Paisajes Productivos del PNUD Costa Rica, está trabajando aquí un grupo de mujeres.

En esta comunidad les aportaron con un vivero para que cultiven especies que aumenten la biodiversidad y potencien su emprendimiento y el empleo.

Precisan que las mujeres rurales enfrentan retos y requieren procesos de fortalecimiento, empoderamiento y capacitación.

Por eso, iniciaron una serie de talleres en Longo Mai para desarrollar capacidades en producción de bioinsumos.

El fin de semana anterior, aprendieron a elaborar microorganismos de montaña (MM) sólidos.

Estos sirven para el control biológico de hongos y bacterias, manejo de olores en ganadería y otras actividades, aceleración del proceso de descomposición de materia orgánica, aprovechamiento de materiales de las fincas y mejora de fuentes de agua contaminadas.

En las próximas sesiones, la intención es desarrollar la elaboración y aplicaciones de bioinsecticidas; uso de biofermentos con bacterias y asesoría en mejoramiento del sistema de riego.

Indican Que unen las acciones de impulso técnico a las iniciativas – con temas como finanzas y proyección – con el eje de educación ambiental, para armonizar conservación, producción y desarrollo personal de las mujeres de Longo Mai.

En este proceso, cuentan con el apoyo de Randy López, egresado del Centro Nacional Especializado en Agricultura Orgánica (CNEAO) del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Cabe indicar que desde el PNUD CR apoyan 27 iniciativas productivas en la Zona Sur para que trabajen la tierra y manejen una producción sostenible, que aporte desarrollo, pero conservando el ecosistema en el Área de Conservación La Amistad Pacífico.