Hospital Escalante Pradilla recibe equipo portátil digital para radiografías, estudios aumentaron en 180%

0
1596

Pérez Zeledón. La Embajada de Japón realizó la donación de un equipo de rayos X portátil digital al Hospital Escalante Pradilla en Pérez Zeledón.

El mismo se logró tras las gestiones de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, que realizaron la negociación con la embajada, logrando un convenio de cooperación para recibir 14 equipos que se entregaron a la Dirección de Equipamiento Institucional de la Caja Costarricense de Seguro Social, uno de estos, para este centro médico regional.

Con la pandemia y el aumento de la atención de pacientes con Covid 19 internados, hizo que la cantidad de estudios por parte de radiología del Hospital Escalante Pradilla aumentaran hasta en un 180 por ciento.

Por lo que era necesario el contar con equipo para hacer los exámenes necesarios sin movilizar a los pacientes que están hospitalizados.

En un inicio, la proyección era llevar a cabo 1800 estudios, sin embargo, la necesidad fue mayor, llegando a 2600 estudios para el tercer trimestre de este año.

Este sería el segundo equipo que tienen, pues debido a la necesidad, ya que en el tercer trimestre del año pasado se realizó la compra de uno.

Este nuevo equipo, viene a permitir un servicio más ágil, debido al aumento de pacientes internados.

Antes de la pandemia, Radiología, llevaba a cabo estos procesos de uno a cuatro por noche a pacientes hospitalización, sin embargo, ahora con la pandemia, hasta se realizan 30 estudios por noche.

En este proyecto se han invertido $3 millones a través de este convenio de los cuales $2.2 son en equipos médicos incluidos camas y monitores, siendo que el costo de estos equipos portátiles digitales tienen un valor unitario de $70 mil.

Otros hospitales de la Zona Sur como el Manuel Mora Valverde de Golfito, Ciudad Neily y San Vito, también recibieron la donación de un equipo de estos.