Incrementan las consultas de adolescentes en psiquiatría, al día hasta 100 pacientes son valorados

0
71

Las situaciones de violencia en los centros educativos, es solo una parte de lo que ocurre con los adolescentes en Pérez Zeledón.

En el Hospital Escalante Pradilla, durante este 2023, las consultas en la especialidad de psiquiatría están incrementando todos los días.

En efecto, la cantidad de adolescentes que están siendo referidos es alta.

Entre un 30 y 40 por ciento de los pacientes que se atienden al día, son jóvenes con edades entre los 13 y 17 años, hasta niños de nueve y 10 años, también.

Esto significa que por día, entre los tres especialistas que cuenta el nosocomio, atienden a unos 100 pacientes y en su mayoría son nuevos.

Para citar otras cifras, solo el lunes 29 de mayo de este 2023, se atendieron en el servicio de emergencias a seis pacientes adolescentes, de los cuales dos se internaron.

Estos casos en su mayoría son referidos de los centros educativos por descompensaciones que están sufriendo.

Algunos de estos pacientes que se autolesionan con heridas importantes.

Para ese mismo día, en el hospital se registraban 16 pacientes adolescentes internados tanto hombres como mujeres, sobre todo, mujeres.

Otro aspecto importante, es el uso de las redes sociales.

Por esa razón, desde el año pasado, luego de la pandemia, se viene trabajando arduamente en el tema, en conjunto con otras instituciones, como son el Ministerio de Educación Pública.

En este proceso de atención, no es solo la psiquiátrica, sino que también se debe dar soporte en otras áreas como trabajo social, psicológica y otras, con el fin de abarcar esta atención multidisciplinaria.

En el Hospital Escalante Pradilla hacen un llamado a los padres de familia, a vigilar el comportamiento de sus hijos.